La avena es uno de los alimentos más versátiles y nutritivos que puedes encontrar. Por ejemplo, pruébala en un delicioso pastel que también incluya zanahoria rallada y nueces, lo que permite que sea una excelente opción para cualquier ocasión, no solo como un postre a la hora de la merienda, también para celebraciones o el desayuno. Además, su preparación tardará menos de una hora y la mayor parte de ese tiempo se debe al horneado. A continuación, te damos los pasos y consejos adicionales.
Receta de pastel de zanahoria
Esta receta rinde 6-8 porciones. Necesitarás 2 tazas de avena, 1 cucharadita de levadura en polvo, 1 cucharadita de canela, 1/2 cucharadita de jengibre, 1/4 cucharadita de sal, 1,3/4 tazas de leche de almendras o la leche vegetal que te guste.
También 2 huevos, 1/3 taza de jarabe de arce puro, agave o miel, 2 cucharaditas de extracto de vainilla, 3/4 taza de zanahoria rallada, 1/2 taza de nueces y 1/2 taza de pasas. Si no te gustan las pasas, puedes omitirlas.
Paso a paso
La preparación es más sencilla de lo que parece, todo lo que tienes que hacer es mezclar los ingredientes secos y húmedos en tazones aparte, luego juntarlos y llevar esta mezcla al horno. Básicamente se trata de una avena horneada con sabor a pastel de zanahoria, pero un poco más saludable y deliciosa gracias a los ingredientes usados. Aquí están todos los detalles.
La avena es un grano integral con una fuente importante de vitaminas, proteína, fibra y antioxidantes. Los huevos proporciona un refuerzo de proteína, así como mantienen a la avena esponjosa y firme. La leche de almendras también aporta proteína, grasas saludables, vitaminas y es mejor para la digestión. Para endulzar, no es necesario azúcar regular y el sabor será mejor.
- Para empezar, debes precalentar el horno a 375 °F y usar aerosol antiadherente en un molde de 8×8. Puedes usar el molde que prefieras, aunque es posible que necesites más o menos tiempo de cocción según el tamaño.
- Después, en un tazón grande mezcla los copos de avena, la levadura en polvo, la canela, el jengibre y la sal.
- En un tazón aparte mezcla la leche, los huevos, jarabe de arce o miel y el extracto de vainilla.
- Ahora añade la zanahoria rallada, la mitad de las pasas y la mitad de las nueces picadas.
- El paso siguiente será agregar la mezcla húmeda al tazón de los ingredientes secos y revolver bien.
- Vierte la mezcla final en la fuente para hornear y presiona hacia abajo para asegurarte de que la avena quede bien empapada. Por ultimo, espolvorea el resto de nueces y pasas, luego presiona un poco.
- Hornea sin tapar de 40 a 45 minutos, hasta que este ligeramente dorada.
- Deja enfriar durante 5 minutos, luego corta en cuadritos y sirve.
- Si lo deseas, puede decorar con yogur griego para obtener proteínas adicionales.
Más opciones
Con estos tres ingredientes (avena, zanahorias y nueces) también puedes preparar otro tipo de postres igual de sabrosos, ¿Qué tal una tarta?, si te interesa te enseñamos una receta adicional.
- Necesitas avena molida, para ello puedes triturar en la licuadora los copos de avena. Una vez obtengas 160 g deberás pasarla por un colador fino para tamizarla en compañía de 13 g de canela molida y 18 g de polvo de hornear. También debes triturar nueces, esto para obtener 50 g nuez molida, que debes tamizar como la mezcla de avena.
- El siguiente paso será agregar 3 zanahorias (220 g) en la licuadora con 3 huevos grandes, 50 ml de aceite de oliva (8 cucharadas), 5 ml de esencia de vainilla (1 cucharada), 3-4 cucharadas de miel o sustituye por tu endulzante favorito.
- Tritura todo y vierte la mezcla de zanahoria en un bol, luego añádele la harina de avena que preparaste, pero hazlo poco a poco. Cuando esté lista, colócala de inmediato en un molde de 20 cm cubierto con papel de horno.
- Ayúdate con una espátula, luego dale pequeños golpes con la mano a la parte de abajo para tener una capa uniforme.
- Por último lleva al horno, para su cocción el horno debe precalentarse con calor arriba y abajo por 10 minutos a 180º.
- Como es pequeño, déjalo 25 minutos a 180º. Pasado el tiempo sácalo, deja enfriar con un paño dentro de una bolsa.
- Para decorarlo puedes mezclar 3 cucharadas queso para untar Philadelphia, 2 cucharadas de yogur griego cremoso y 1 cucharada de miel o endulzar al gusto. Unta el pastel con la crema y un poco de zanahoria rallada.