Olvídate de los 10,000 pasos al día. Menos pasos pueden ser igual de beneficiosos

Total
0
Shares

Los estudios más reciente han demostrado que caminar 10,000 pasos al día para bajar de peso es sólo un mito que surgió de una campaña publicitaria en Japón en 1960. Este número es arbitrario y dista de ser el correcto para lograr el objetivo de adelgazar únicamente caminando.

Olvídate de los 10,000 pasos al día

A pesar de las recomendaciones de los podómetros que se han hecho tan populares en los últimos años, caminar 10,000 pasos al día no es más beneficioso para la salud o la pérdida de peso, que caminar un poco menos.

En realidad, algunas investigaciones sugieren que basta con caminar entre 7,000 y 8,000 pasos para lograr los resultados. No es estrictamente necesario alcanzar lo 10,000 pasos al día, pues no se ha descubierto que tiene algún beneficio adicional que caminar unos miles de pasos menos.

Sin embargo, los expertos recomiendan que entre más te muevas, en tu salud se reflejarán mejores efectos. Aunque no alcances la cifra mágica, si procuras caminar la mayor cantidad posible de pasos en el día, tendrás menos riesgos de morir por cualquier causa.

Beneficios de caminar

Caminar es una de las formas más sencillas de hacer ejercicio, es seguro y no necesitas inscribirte a un gimnasio para cumplir con tu meta. Varios estudios han demostrado que caminar es el mejor ejercicio que podemos realizar para mejorar nuestra salud general y aumentar nuestra longevidad y estado funcional.

Esta es una de las actividades aérobicas más populares en el mundo y con la menor tasa de lesiones entre todas las formas de ejercicio que existen. Ayuda a combatir el sedentarismo y es un entrenamiento ideal de bajo costo.

A continuación, algunos de los beneficios de caminar diariamente:

1- Menor índice de masa corporal

Las personas que pasan más tiempo caminando que sentados tienen un índice de masa corporal más bajo, lo que indica que tienen menos riesgos de padecer obesidad debido a que se encuentran activos todo el día.

2- Disminuye la presión arterial y el colesterol

Una investigación del National Walkers’ Health confirmó que existe una relación entre la caminata regular y la reducción del 7 por ciento en el riesgo de presión arterial alta y colesterol alto.

3- Menor riesgo de sufrir diabetes

Los expertos descubrieron que las personas que caminan más tienen un 12 por ciento menor de riesgo de padecer diabetes tipo 2 por los niveles bajos de azúcar en la sangre que mantienen gracias al ejercicio constante.

4- Mejora la memoria y la función cognitiva

Un estudio publicado en la revista Neurology encontró que caminar se asociaba con un mayor volumen de materia gris en el cerebro, lo que supone una mejoría en la salud mental. En diferentes estudios se ha comprobado que las personas que practican la caminata como parte de su rutina diaria, tienen mejores significativamente mayores en la memoria y en la capacidad de realizar sus tareas, que aquellas personas que mantienen un estilo de vida sedentario.

5- Disminuye el estrés y mejora el estado del ánimo

Caminar en espacios abiertos estimula la producción de neurotransmisores en el cerebro, en especial las endorfinas que son las hormonas de la felicidad, lo que supone una mejoría en el estado mental y el ánimo para realizar el resto de actividades en la jornada.

6- Más longevidad

Las personas que caminan a diario, por al menos una 3 horas a la semana, tienen un 11 por ciento de riesgo menor de sufrir muertes prematuras, en comparación de aquellas que no realizan ningún tipo de ejercicio. Incluso en los ancianos se ha demostrado que a la edad 80 años, una persona que camine 4 veces a la semana, tiene menos probabilidades de morir dura los próximos 10 años, que un anciano que viva en el sedentarismo.

Total
0
Shares

Huerto doméstico SmartGrow de Bosch

Cada vez es más común ver que las personas cultiven sus propios condimentos en casa; existen diferentes métodos…

También te puede interesar