El pan de ajo es un acompañante delicioso para nuestros platos, además se puede consumir en cualquier momento del dia.
Por lo general para obtener este manjar solo se deben untar una mezcla de ajo sobre el pan. Pero en este caso todo lo elaboramos en casa. Lo que permitirá que el sabor sea más intenso porque irán a profundidad, a parte es saludable y tiene ese toque casero que lo hará especial.
De igual manera mostramos dos formas de preparar pan de ajo.
Tal vez te interese: Pozole de pollo, una versión ligera para tu dieta
1- Receta de pan de ajo casero
Ingredientes
- Perejil fresco.
- 4 dientes de ajo
- 1 taza y media de agua
- 1 pizca de sal
- 1 taza de harina
- 1 cucharadita orégano
- 3 cucharaditas de aceite de oliva
- 1 sobre de levadura en polvo
Preparación
- Paso 1: Picar ajo, orégano, perejil, luego colocarlos en un mortero y machacar hasta lograr una pasta.
- Paso 2: Por otro lado disolver la levadura en un vaso con un poco de agua (4 dedos) y mezclar con una cucharada hasta eliminar los grumos.
- Paso 3: Después en una superficie lisa, formar un volcán con la harina. Seguidamente añadir en el hueco, la preparación anterior con la levadura y lentamente verter el resto del agua e ir incorporando a la harina.
- Paso 4: Añadir a la harina con levadura y agua, la mezcla de ajo orégano y perejil dejada en el mortero. También agregar la sal, el aceite de oliva y mezclar.
- Paso 5: Amasar bien hasta conseguir una masa esponjosa y suave. Luego depositar la mezcla en un recipiente cubriendola con un paño durante una hora , para que la masa fermente.
- Paso 6: Pasado el tiempo volver a amasar para darle una forma alargada a nuestra masa y ponerla en una bandeja para horno (cubierta con papel vegetal). Luego Pintar con ayuda de una brocha impregnada de aceite de oliva la masa y realizar cortes superficiales.
- Paso 7: Dejar reposar nuevamente la masa en la bandeja cubierta con el paño por unos 40 minutos. Después precalentar el horno a 180 grados centígrados y hornear alrededor de 20 minutos o hasta que la masa se ponga dorada y brillante.
- Paso 8: Sacar del horno, dejar enfriar antes de rebanarlo, para que no pierda su forma y listo.
Tal vez te interese: Deliciosas hamburguesas de berenjena
Recomendaciones
Otra opción es agregar ajonjolí u otra semilla de tu gusto para decorar el pan antes de hornear. Pero se debe tener bastante cuidado, estar mirando a cada rato para que no se queme y luzca poco apetitoso.
También se le puede dar forma diferente al formar con la masa una trenza, como si se tratara de cabello. Solo es cuestión de unir los extremos con un poco de agua.
Si la masa quedo aguada impidiendo que se pueda amasar, debes agregar un poco más de harina. Si quedo muy seca añadir unas tres cucharadas de agua. La masa quedará perfecta cuando la puedas moldear sin que esta se pegue en los dedos.
2- Receta de pan de ajo casero
Ingredientes
- 5 dientes de ajo
- 10 hojas de perejil
- 1/2 baguette o cualquier pan que sea tu tu gusto
- Aceite de oliva y sal
Preparación
- Paso 1: Pelar y cortar el ajo. Luego añadirlo al vaso de la licuadora con el perejil, un chorro de aceite de oliva, una pizca de sal y triturar hasta conseguir una mezcla homogénea.
- Paso 2: Luego esparcir la mezcla anterior sobre las rebanadas de pan y llevar al horno precalentado a 275 F, por 8 minutos. Servir inmediatamente mientras esté caliente y listo.
Recomendaciones
La clave de esta receta está en preparar bien la pasta de ajo. Por lo tanto es importante dedicarle tiempo a este paso. Los ingredientes deben ser de buena calidad y tener cuidado a la hora de añadir la sal para no excedernos.