La receta más fácil para hacer gorditas de plátano esponjosas

Total
0
Shares

Si quieres comer y compartir un rico postre con tus seres queridos esta receta te va a encantar a parte porque es muy fácil de hacer. Puedes disfrutar de estas deliciosas gorditas de plátano o banano ya sea en el desayuno, como postre o en la merienda con toda tu familia acompañada de un café y para que resulten esponjosas sigue las indicaciones que te dejo a continuación.

Ingredientes:

  • 500 gramos de harina de trigo de todo uso.
  • 2 plátanos o bananos bien maduros.
  • 3 cucharadas de mantequilla o margarina sin sal a temperatura ambiente.
  • ¼ de taza de leche o 60 ml.
  • 1 huevo L.
  • 3/4 de taza de azúcar o 150 gramos.
  • 1 cucharada de levadura seca instantánea que sería el equivalente a 8 gramos.
  • ½ cucharadita de sal molida o 3 gramos.
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla.

Preparación de las gorditas:

  1. Comienza fermentando la levadura calentando el cuarto de taza de leche que debe estar ni muy caliente pero tampoco muy fría, después agrégale la levadura, una cucharada de azúcar y una cucharada de harina de todo uso. Mezcla muy bien hasta que se desbaraten todos los grumos.
  2. Mientras está lista la levadura quítales la cáscara a los plátanos y córtalos en trozos, luego mételos en un bol junto con la cucharadita de esencia de vainilla, el huevo crudo tamaño L y tritura.
  3. Después de 10 minutos cuando la levadura ya haya fermentado lo suficiente, coloca el resto de harina de trigo sobre el mesón limpio haciendo una forma tipo corna y en el centro vierte la mezcla del plátano que hiciste en el anterior paso, la levadura, los 3/4 de taza de azúcar, las tres cucharadas de mantequilla o margarina sin sal que debe estar a temperatura ambiente y la sal pero al rededor por encima de la harina.
  4. Ahora integra primero todo lo del centro con cuidado y después ve bajando poco a poco las orillas de la harina de trigo con las manos limpias para formar la masa.
  5. Si se comienza a poner de una textura chiclosa la masa, puedes agregarle un poco más de harina de trigo, puede ser 10 gramos para que no se pegue al mesón o manos y así sea más fácil de trabajar.
  6. Amasa por cinco minutos más, forma una bolita y deja reposar en un recipiente de vidrio el cual deberás agregar un poquito de aceite de oliva extra virgen en el bol, esparcir por todos los lados y un poco en la masa, esto es para que no se vaya a resecar. Después de eso tapa con papel vinipel para que aumente su volumen.
  7. Cuando la masa ya haya duplicado su tamaño en aproximadamente 1 hora, espolvorea un poquito de harina encima del mesón y extiende la masa allí, no olvides poner también sobre el rodillo. Pónchala con los dedos de afuera hacia adentro y después estírala hasta que quede con un grosor de 5 centímetros.
  8. Corta la masa en varios círculos con ayuda de un vaso que tenga 10 centímetros de diámetro, pero primero pasa la boca de este por harina de trigo.
  9. Toma una charola y coloca un poco de harina para poner las gorditas de plátano ahí, es importante que las pongas con espacio de separación, porque ten en cuenta que van a crecer durante su cocción. La masa que te sobró, vuélela a unir y amasar para sacar más gorditas.
  10. Deja reposar las gorditas hasta que dupliquen su tamaño por 20 minutos, luego pon a calentar una sartén, plancha, comal o cazuela de preferencia con antiadherente para que no se pegue a fuego alto y después a fuego bajo. Puedes aplicar un chorrito de aceite de oliva extra virgen y poner las gorditas.
  11. Conforme vaya estando, ve dándoles la vuelta, en total pueden durar 12 minutos por lado y lado. Es importante que el fuego esté bajito para que queden bien cocidas por dentro y no se vayan a quemar las gorditas por fuera.
  12. Sirve en una canasta o plato con paño para que perdure el calor y así poder comerlas calientitas.
  13. Para acompañar esta rica receta puedes agregar más dulce si así lo prefieres, como por ejemplo untando un poco de leche condensada, dulce de leche o mermelada de la fruta que más te guste, estos acompañantes le dan un toque más delicioso que puedes disfrutar.
Total
0
Shares

Pollo guisado: La receta de la abuela que todos quieren saber

El pollo guisado con verduras es una autentica receta típica de la abuela que todos quieren comer, además…

También te puede interesar