Si quieres comer y compartir un rico postre con tus seres queridos esta receta te va a encantar a parte porque es muy fácil de hacer. Puedes disfrutar de estas deliciosas gorditas de plátano o banano ya sea en el desayuno, como postre o en la merienda con toda tu familia acompañada de un café y para que resulten esponjosas sigue las indicaciones que te dejo a continuación.
Ingredientes:
- 500 gramos de harina de trigo de todo uso.
- 2 plátanos o bananos bien maduros.
- 3 cucharadas de mantequilla o margarina sin sal a temperatura ambiente.
- ¼ de taza de leche o 60 ml.
- 1 huevo L.
- 3/4 de taza de azúcar o 150 gramos.
- 1 cucharada de levadura seca instantánea que sería el equivalente a 8 gramos.
- ½ cucharadita de sal molida o 3 gramos.
- 1 cucharadita de esencia de vainilla.
Preparación de las gorditas:
- Comienza fermentando la levadura calentando el cuarto de taza de leche que debe estar ni muy caliente pero tampoco muy fría, después agrégale la levadura, una cucharada de azúcar y una cucharada de harina de todo uso. Mezcla muy bien hasta que se desbaraten todos los grumos.
- Mientras está lista la levadura quítales la cáscara a los plátanos y córtalos en trozos, luego mételos en un bol junto con la cucharadita de esencia de vainilla, el huevo crudo tamaño L y tritura.
- Después de 10 minutos cuando la levadura ya haya fermentado lo suficiente, coloca el resto de harina de trigo sobre el mesón limpio haciendo una forma tipo corna y en el centro vierte la mezcla del plátano que hiciste en el anterior paso, la levadura, los 3/4 de taza de azúcar, las tres cucharadas de mantequilla o margarina sin sal que debe estar a temperatura ambiente y la sal pero al rededor por encima de la harina.
- Ahora integra primero todo lo del centro con cuidado y después ve bajando poco a poco las orillas de la harina de trigo con las manos limpias para formar la masa.
- Si se comienza a poner de una textura chiclosa la masa, puedes agregarle un poco más de harina de trigo, puede ser 10 gramos para que no se pegue al mesón o manos y así sea más fácil de trabajar.
- Amasa por cinco minutos más, forma una bolita y deja reposar en un recipiente de vidrio el cual deberás agregar un poquito de aceite de oliva extra virgen en el bol, esparcir por todos los lados y un poco en la masa, esto es para que no se vaya a resecar. Después de eso tapa con papel vinipel para que aumente su volumen.
- Cuando la masa ya haya duplicado su tamaño en aproximadamente 1 hora, espolvorea un poquito de harina encima del mesón y extiende la masa allí, no olvides poner también sobre el rodillo. Pónchala con los dedos de afuera hacia adentro y después estírala hasta que quede con un grosor de 5 centímetros.
- Corta la masa en varios círculos con ayuda de un vaso que tenga 10 centímetros de diámetro, pero primero pasa la boca de este por harina de trigo.
- Toma una charola y coloca un poco de harina para poner las gorditas de plátano ahí, es importante que las pongas con espacio de separación, porque ten en cuenta que van a crecer durante su cocción. La masa que te sobró, vuélela a unir y amasar para sacar más gorditas.
- Deja reposar las gorditas hasta que dupliquen su tamaño por 20 minutos, luego pon a calentar una sartén, plancha, comal o cazuela de preferencia con antiadherente para que no se pegue a fuego alto y después a fuego bajo. Puedes aplicar un chorrito de aceite de oliva extra virgen y poner las gorditas.
- Conforme vaya estando, ve dándoles la vuelta, en total pueden durar 12 minutos por lado y lado. Es importante que el fuego esté bajito para que queden bien cocidas por dentro y no se vayan a quemar las gorditas por fuera.
- Sirve en una canasta o plato con paño para que perdure el calor y así poder comerlas calientitas.
- Para acompañar esta rica receta puedes agregar más dulce si así lo prefieres, como por ejemplo untando un poco de leche condensada, dulce de leche o mermelada de la fruta que más te guste, estos acompañantes le dan un toque más delicioso que puedes disfrutar.