Seguro ya conoces estas galletas rizadas porque se suelen comercializar en varias partes, ya sea supermercados o pastelerías, estas pastisetas de mantequilla son muy versátiles las cuales te sirven para acompañar una merienda, para una mesa dulce, candy bar, etc., así que anímate a preparar estas ricas galletas con diferentes formas y tamaños.
Ingredientes:
- 200 gramos de mantequilla preferiblemente sin sal.
- 200 gramos de harina de trigo común todo uso.
- 120 gramos de fécula de maíz o maicena.
- 1 huevo grande tamaño L.
- 120 gramos de azúcar blanca.
- 1 cucharadita de esencia de vainilla o en pasta.
- 1 pizca de sal.
- 100 gramos de chocolate negro, chocolate con leche o blanco.
- 15 gramos de aceite vegetal de coco o el que sea de tu agrado.
Preparación:
- Empieza colocando en el bol de la batidora los 200 gramos de mantequilla a temperatura ambiente sin sal y el azúcar. Bate todo junto a velocidad media entre 3 y 5 minutos para que quede bien integrado estos dos ingredientes, si no tienes este electrodoméstico puedes hacerlo con un globo.
- Cuando ya tenga una textura más cremosa y blanca añade el huevo crudo y sigue batiendo a velocidad media por 1 minuto más.
- Luego agrega la cucharadita de vainilla en pasta, los 200 gramos de harina de trigo común todo uso, la pizca de sal y los 120 gramos de fécula de maíz o maicena pasando primero por un colador para tamizar, al hacerlo se eliminan los grumos que se causan por la humedad del ambiente o el empaquetado, de esta forma las partículas de la harina se separan y se airean para que las galletas queden más suaves.
- Es importante que mezcles un poco a mano antes para que no se haga desorden de harina y se integre más fácil. Luego bate a velocidad mínima por unos segundos más para terminar de incorporarlo todo.
- Cuando ya tengas la masa lista y esta esté blanda quiere decir que es perfecta para hacer las formas de las galletas. Mete una porción a la manga pastelera con boquillas redondas en forma de estrella y de otros tipos para tener variedad.
- A continuación alista un tapete de silicona microperforado, papel de horno encerado o vegetal, incluso si tienes una bandeja que lo permita también puedes hacer todas las galletas directamente sobre esta, haz el tamaño y forma que quieras con las diferentes boquillas.
- Si quieres perfeccionar puedes mojar ligeramente tu dedo con un poco de agua para repasarla o también con la yema del dedo índice un poco mojada puedes hundir el centro de algunas galletas y allí poner mermelada, Nutella o dulce de leche, así a parte de quedar bonitas quedarán deliciosas con toques de sabor diferentes.
- Una vez tengas la bandeja lista, lleva al frigorífico por 1 o 2 horas para que la masa enfríe, de esta manera las galletas mantendrán perfectamente la forma durante el horneado.
- Ahora que la masa ya haya enfriado, la llevas al horno precalentado a 180 grados Celsius preferiblemente con calor arriba y abajo sin ventilador. Hornéalas por 18 minutos o hasta que estén ligeramente doradas.
- Cuando estén listas debes sacarlas del horno y dejarlas reposar en la misma bandeja durante 10 minutos para que enfríen un poquito, después trasládalas a una rejilla para continuar con el reposo hasta que enfríen por completo.
- En este punto es opcional decorar un poco las galletas, paro ello necesitarás los 100 gramos de chocolate negro, chocolate con leche o blanco y un poquito de aceite vegetal de coco. Derrite el chocolate en el microondas o a baño maría, recuerda que si lo derrites en el microondas debes hacerlo en tandas de 20 y 30 segundos removiendo en cada uno de estos espacios para que no se queme y quede perfecto.
- Una vez el chocolate esté completamente derretido, añade el aceite y mezcla bien, así tendrá una textura más fina y con acabado más bonito.
- Para poder bañar mejor las galletas, pasa el chocolate fundido a un bol más pequeño, después prepara almendras caramelizadas en trozos, coco rayado, frutos secos, algunos sprinkles o lo que más te guste.
- Asegúrate de sumergir la punta cuando laves las galletas de esta manera esa parte quedará tapada y más bonitas. Escurre el exceso de chocolate e inmediatamente espolvorea el topping que quieras para personalizar cada una.
- Hecho esto deja reposar las galletas sobre papel de horno o encerado y listo. Para conservarlas por varios días puedes meterlas en una cajita completamente cerrada para que te duren hasta 2 semanas.
- Deja reposar por otro tiempo para que el chocolate se solidifique.