Las sentadillas o squats son ejercicios sencillos que no pueden faltar en tu rutina diaria, ya que estos te ayudar a tonificar y trabajar los músculos de la parte inferior, es decir los de la zona de las caderas, los glúteos y los muslos, además será muy impresionantes para que tus huesos y articulaciones de estas partes del cuerpo se mantengan en un buen estado.
Realizar sentadillas no necesita de ningún tipo de elemento adicional, es un ejercicio que puedes hacer en el gimnasio, en el parque o en tu casa, solo necesitarás de tus tenis y ya. Sin embargo, para aumentar un poco el nivel y darle a tus sentadillas algo más de complejidad, puedes agregarle esfuerzo adicional con algunos objetos que te pueden ayudar, como las bandas elásticas, las pesas, las mancuernas, las pelotas, etc. Son varios los elementos que pueden ser funcionales para acompañar este ejercicio, pero los más recomendados por dar resultados eficientes en corto tiempo son los relacionados con peso de más, ya que si bien las sentadillas se trabajan con el peso de nuestro cuerpo únicamente, estaría bien agregarle un poco de peso adicional para aumentar el esfuerzo.
Los elementos con peso que pueden usarse son las barras que se ubican en los trapecios, los chalecos son kilos de sobrecarga, las pesas rusas que funcionan como peso muerto y las mancuernas, cualquiera de estos te aportará múltiples beneficios al momento de realizar tus sentadillas, como ayudar a aumentar la masa muscular, a quemar calorías y a aumentar la fuerza.
Así que si quieres seguir trabajando tus piernas y tus glúteos con sentadillas, pero ahora con un nivel más alto de complejidad y esfuerzo, te recomendamos agregar peso y esta vez te sugerimos hacerlo con ayuda de un par de mancuernas.
¿Por qué usar mancuernas?
Las mancuernas pueden ofrecerte varios beneficios que los otros elementos relacionados con el peso que te mencionamos anteriormente no pueden garantizar, uno de ellos es que las mancuernas, al sujetarse con las manos, van a impedir que realices alguna fuerza brusca o mal hecha que pueda lastimar tu abdomen o tu columna, como si puede pasar con el chaleco y las barras si no se hacen bien los ejercicios.
Otra de las ventajas de este elemento es que te dará mayor activación en los antebrazos, los trapecios y los músculos de las manos, también tendrás una zona de movimiento que no te limita y de la cual puedes tener mayor control.
Al ser un elemento fácil de sujetar también puedes cambiar su posición rápidamente para alternar las sentadillas con otro tipo de ejercicio. Por ejemplo puedes hacer una sentadilla y a subir hacer press de hombros y vuelves a bajar.
Finalmente, las mancuernas pasan a convertirse en la herramienta ideal para quienes van a empezar a agregar peso por primera vez a las sentadillas o para quieres por molestias de salud u otras lesiones no pueden hacer mayor fuerza, ya que son elementos que no tienen tanto peso, son fáciles de sujetar, no te obligan a mantener las manos juntas y además puedes elegir las que mejor se acomoden a tus necesidades.
¿Cómo hacer una sentadilla con mancuernas?
Existen dos formas de realizar este ejercicios con una mancuerna en cada lado, uno puede ser con las mancuernas al nivel de los hombros y otra con las mancuernas al nivel de las caderas.
1-Mancuernas al nivel de los hombros
Para estas sentadillas, te vas a ubicar de pie con las piernas un poco separadas al nivel de los hombres, vas a tomar una mancuerna en cada mano y con una flexión de codos al frente, llevarás tus manos sobre tus hombros. Luego podrás hacer el ejercicio como normalmente lo haces, flexionando varias veces las rodillas pero sin mover las manos de los hombros.
2-Mancuernas al nivel de las caderas
Para inicia vas a tomar la postura habitual, de pie con las piernas separadas al nivel de los hombros y una mancuerna en cada mano, luego dejarás caer tus brazos a los lados de tu torso, de tal forma que las manos queden al nivel de tus caderas, cuando bajes a hacer la sentadilla, la idea es que toques el suelo con las mancuernas y vuelvas a subir, manteniendo así los brazos estirados todo el tiempo.