Las ensaladas son ideales para proporcionarle a nuestro cuerpo una gran cantidad de minerales, vitaminas, fibra y proteína, al contener variedad de frutas, verduras, granos o porciones de pollo, pavo, huevo. Que sin lugar a dudas permite que sea un plato balanceado a la hora de mantener un estilo de vida saludable. Como toque final los aderezos le dan ese impulso de sabor, siempre que se realicen de forma casera y con buenos ingredientes.
Para esta ocasión presentamos una versión de ensalada con pepino que es rico en agua, fresas y arándanos conocidos por su bajo aporte en carbohidratos, también contiene mango que nos transporta al verano o la playa, albahaca y menta. Le agregamos quinoa que proporciona grandes propiedades para la salud.
Incluso el aderezo es bastante natural pues solo contiene sal, aceite de oliva extra virgen, miel, jugo de lima, menta, albahaca y listo. Recordemos que una salsa, vinagreta o aderezo con exceso de azúcares, sal u otros productos del mercado poco recomendables, puede arruinar un plato saludable.
Algunas propiedades de la quinoa
Esta pequeña semilla se caracteriza por tener un sabor similar al arroz y cuscús. Pero no cansa el paladar, ni lo limpia de otros sabores intensos, además cuando se preparan quedan sueltos y brillantes. Su consumo aporta buenas dosis de energía y fibra, de igual manera proteína con alrededor de 13% de su peso, es decir casi el doble que otros cereales tradicionales.
Proporciona unas 374 calorías en 100 g y minerales como hierro, magnesio, fósforo, zinc, cobre, potasio, vitamina B2, B3, no contienen gluten y se logra digerir bien. Todas estas propiedades hacen que sea un alimento completo para beneficiar la salud en general.
Entre las ventajas que podemos encontrar de acuerdo a sus propiedades nutricionales se puede decir que no solamente aporta energía, también favorece el rendimiento mental y reduce los niveles de estrés. La pueden consumir los niños y es una buena opción para veganos, ya que aporta proteína, vitaminas y minerales esenciales.
Receta
Esta ensalada de quinoa con frutas es ideal para los días de verano y disfrutar a la hora del almuerzo o para una cena realmente fácil. Ya que solo necesita cocinar la quinoa, alistar los demás ingredientes para picar, mezclar y listo.
Es una opción refrescante, versátil, nutritiva, con una combinación de colores y sabores que hacen del plato algo especial. Pues con solo ver genera antojos por consumir inmediatamente, así que te invitamos a prepararla y disfrutar de la alimentación saludable.
Ingredientes
Para la quinoa
- 1 taza de quinoa
- 2 tazas de agua
- Una pizca de sal
Para el aderezo
- jugo de un lima grande
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 3 cucharadas de miel
- 2 cucharadas de menta o albahaca recién picada (si lo desea puede utilizar una mezcla de las dos)
- 1 pizca de sal
Acompañamiento de frutas
- 1 taza de pepino en rodajas
- 1 taza de mango picado
- Menta o albahaca, para decorar
- 1 taza de arándanos
- 1 taza de fresas en rodajas
Preparación
- El primer paso consiste en enjuagar la quinoa. Luego agreguela a una cacerola con el agua y una pizca de sal, lleve a punto de ebullición y tape. Ahora reduzca el fuego cocinando por 15 minutos o hasta que se absorba el agua.
- Retirar la cacerola del fuego y esponjar la quinoa con un tenedor, luego deje que se enfríe totalmente para poder mezclar con los demás ingredientes previamente lavados y picados.
- Para preparar el aderezo que acompañará la receta debe mezclar en un recipiente aparte la miel, el jugo de lima, el aceite de oliva, una pizca de sal y las hierbas.
- Finalmente combine la mezcla de quinoa y fruta con el aderezo preparado en el paso anterior. Sirva, decore con unas hojitas de menta o albahaca y acompañe con lo que más le guste.