Alimentación intuitiva, ideal para bajar de peso sin contar calorías

Total
1
Shares

Muchas veces pensamos que, si contamos calorías, perderemos peso, al igual que seguir una dieta detallada de 1200 kcal, cuando en realidad, como adultos necesitaríamos más de esa cantidad para rendir a un 100%. Algunas dietas recalcan y tachan ciertos alimentos como “buenos” o “malos” con altos o bajos contenidos de calorías, sin embargo, es posible mantenerse saludable a nivel físico y mental con otro tipo de alimentación, más equilibrada.

¿Has escuchado alguna vez sobre la alimentación intuitiva? Aquí explicaremos en qué consiste. Creemos que te gustará y tal vez la sigas, es un plan de alimentación anti dietas, te sorprendería saber todo lo que puede lograr.

¿Qué es la alimentación intuitiva?

La alimentación intuitiva surge como una respuesta a las dietas, este viaje de autodescubrimiento se enfoca en el pensamiento racional, las sensaciones y el autocuidado. Hace énfasis en la salud mental y física, reconociendo la sensación de encontrarse satisfecho y cuando se tiene hambre verdadera.

Tiene 10 principios que seguirás hasta el final:

  1. Realizar las pases con la comida: puedes comer lo que quieras, intentando que sea saludable y que llene.
  2. Mentalidad anti dieta: alejarse de las dietas, no se acepta enfrentarse a problemas de salud por ellas.
  3. Respetar la plenitud: medir el nivel de hambre y el nivel de satisfacción, no comer por comer.
  4. Honrar la salud con nutrición: elegir alimentos nutritivos que no afecten la salud, pero no olvides que los productos deben gustarte, en la alimentación intuitiva, no se obliga a comer alimentos.
  5. Honrar tu hambre: aprende a escuchar y reconocer las verdaderas señales de hambre para satisfacerla.
  6. Descubrir el factor satisfacción: cuando te sientas satisfecho, debes decir “basta” hasta aquí como yo.
  7. Desafía a la policía alimentaria: olvídate de todas las reglas y etiquetas de las dietas, elimina de tu sistema los alimentos “buenos” o “malos” y no te sientas culpable por consumir calorías.
  8. El ejercicio hace la diferencia: tampoco pide que contemples horas de entrenamiento, con que hagas ejercicios básicos, ya sea caminando 30 minutos diarios, con eso tendrás suficiente.
  9. Respeta tu cuerpo: debes ser realista y evaluarte, no desees características en tu cuerpo que no pueden ser. Si eres de caderas anchas, así bajes de peso, eso no va a cambiar, porque ese es tu cuerpo. Acepta lo que tienes y lo que no puedes cambiar, ámate por como eres.
  10. Honra a los sentimientos sin usar alimentos: Evite a toda costa usar la comida de excusa para sentirse mejor, ya sea que te encuentres deprimido, feliz o con ansiedad. Si comes por todo, aumentarás de peso.

Beneficios

No te sentirás mal por comer

Como sus mismas creadoras lo mencionan Evelyn Tribole y Elyse Resch, la alimentación intuitiva va de la mano con la confianza en uno mismo. No temas por comer, al contrario, aprende a conocer las sensaciones reales de hambre y sobre todo a sentirte satisfecha, porque solo tú puedes redescubrirte.

No seguirás dietas 

Aquí se niega rotundamente seguir dietas, porque para Evelyn y Elyse, las dietas “milagrosas” solo causan los trastornos alimenticios y en algunas ocasiones enfermedades, por no ingerir las suficientes calorías que demanda el cuerpo diariamente. Lo principal siempre será, escucharse uno mismo y reconocer las señales.

Ayuda a redescubrirte

No solo encontrarás una guía para descubrir tus sensaciones y emociones, también controlará los niveles altos de estrés. El estrés es un problema enorme para aquellas personas que desean bajar de peso, cuando estamos muy estresados por algún motivo, la ansiedad aparece y esto provoca ir cada 5 minutos a la nevera para comer lo que veamos. Si llegamos a controlar este tipo de comportamientos, contribuiremos a la pérdida de peso.

Comerás saludablemente

A pesar de que este tipo de alimentación no exige unas reglas como tal. Si, debes comer sano, porque de eso se trata, de cambiar poco a poco tu alimentación a lo largo del tiempo, para evitar enfermedades. Sin embargo, no te prohíbas ciertos productos, solo consúmelos de mejor calidad. Puedes iniciar por reemplazar el aceite por el de oliva, el de aguacate, mantequilla ghee o dejar de freír alimentos con tanta frecuencia.

Fuentes: intuitiveeating.org, thefoodmedic.co.uk y racheltrotta.com

 

Total
1
Shares

¿Por qué necesitas calentar antes de hacer ejercicio?

La actividad física es el complemento ideal para mejorar nuestra salud física y mental, pero debes saber que…

También te puede interesar