La menopausia es otra etapa de la vida por la que pasamos las mujeres. Es un proceso natural en el que se terminan los ciclos menstruales y con ellos la posibilidad de seguir dando vida biológicamente. Esta situación se presenta en las mujeres en un rango de edad entre los 40 y 50 años.
De igual manera es importante que visites al medico despues de varios meses sin ciclos menstruales, para asegurarse que sea el proceso normal y no un problema más a fondo. Llegada la menopausia se debe seguir con los chequeos ginecológicos regularmente para prevenir.
Aunque con ella también aparecen varios síntomas a nivel físico y emocional que se pueden mejorar con cambios en el estilo de vida. Entre los síntomas comunes encontramos:
- Sofocos o escalofríos
- Sequedad vaginal
- Insomnio
- Sudor durante la noche
- Cambios de humor
- Aumento de peso
- Resequedad en la piel
- Se reduce el tamaño de los senos
Te puede interesar: Tips para llevar un estilo de vida saludable
Alimentos que se deben consumir durante la menopausia
Con el pasar de los años el cuerpo no es igual y necesita que lo ayudemos a mantenerse sano a través de productos de calidad. En esta etapa es importante que consuma alimentos ricos en :
1-Calcio
Es necesario consumirlo para mantener la salud ósea y evitar la aparición de osteoporosis. A parte de los lácteos existen otras opciones ricas en calcio, como lo son las legumbres, sardinas, almendras, acelgas y el brócoli.
2-Hierro
Para evitar la anemia debe incluir dentro de la alimentación. Algunos alimentos con un buen contenido de hierro tenemos el pescado, carnes rojas magras, vegetales de hoja verde y nueces.
3-Vitamina D
Esta vitamina es necesaria para poder absorber el calcio en cualquier etapa de la mujer. Para obtenerla puede asolearse un poco en horarios no perjudiciales para la salud visual y de la piel. Por ejemplo aprovechar los primeros rayos del sol en la mañana y los últimos en la tarde. No debe exponerse durante el mediodía y horas cercanas.
Algunos alimentos ricos en vitamina D son el huevo, el hígado y el aceite de pescado, lácteos, champiñones y aguacate.
4-Fibra
Es fundamental incorporar en un estilo de alimentación saludable, ya que favorece el funcionamiento del sistema digestivo, al igual que previene problemas asociados con el colesterol. Algunos alimentos ricos en fibra son:
- Frutas: Fresa, naranja, banano, manzana, pera, frambuesas.
- Verduras: Zanahoria, coliflor, brócoli, coles de bruselas, guisantes verdes.
- Legumbres y semillas: Lentejas, frijoles negros,semillas de chía, girasol, almendras y pistachos.
- Granos: Avena, quinoa, palomitas de maíz, arroz integral, pan de trigo o centeno y cebada perlada.
5-Agua
De esta manera mantendrá el cuerpo hidratado, se eliminarán toxinas y la acumulacion de liquidos en el cuerpo. La cantidad de agua depende de las actividades que realiza diariamente y del clima por el cual está pasando el lugar donde vive. Sin embargo, se recomienda consumir alrededor de 4 a 6 vasos de agua al dia, asi que por ningún motivo deje de consumirla o suplantar por otro tipo de bebidas.
Recomendaciones
Debe reducir al mínimo el consumo de ciertos alimentos en sus hábitos alimentarios. Por ejemplo, comida chatarra, carnes grasas, dulces, gaseosas, embutidos y enlatados.
Al cambiar los hábitos alimentarios es importante cerciorarse que estos sean lo más naturales posibles. Algunas frutas y verduras tiene efectos positivos sobre los síntomas de la menopausia gracias a su contenido en isoflavonas como la manzana, la batata y el tofu.
Además de lo mencionado en este articulo, realice actividad física 3 veces a la semana ya sea en la comodidad del hogar, entrenamiento en un gimnasio, ejercicio mezclado con baile como la zumba o simplemente salir a caminar y trotar. Incluya alguna técnica de relajación como la meditación, el yoga o cualquier actividad que le guste y al realizarla le produzca sensación de paz y alivio.