Las dietas siempre han sido un tema de discusión a la hora de querer perder peso, pues muchas de ellas son bastante estrictas y no se adecuan a las necesidades de todas las personas, por lo que pueden ser contraproducentes. Pero más que una dieta en particular, se deben tener hábitos saludables que se puedan mantener con el paso del tiempo.
Con relación a las dietas, hablaremos de una en particular, de la cual se ha venido hablando desde el año 2015, que es la dieta militar. Pues es importante que se informe bien sobre este estilo de alimentación antes de animarse a iniciarlo, ya que la salud no es un juego.
¿En qué consiste la dieta militar?
Aunque tenga este nombre su origen legítimo no es militar, ya que comenzó como un rumor para que los soldados lograrán mantenerse en forma, por un periodo corto. Se trata de un plan alimentario bajo en calorías que se lleva a cabo en solo 3 dias, en la que se inicia con alrededor de 1400 calorías, luego se reduce a consumir 1200 calorías y terminar con 1100 calorías.
Los alimentos permitidos en esta dieta no son los que generalmente se incluyen en planes alimentarios para bajar de peso. Pues se tienen en cuenta hot dogs, tostadas, helados y atún. Pero son planificados cuidadosamente para no alejarse del objetivo destinado para el día.
A continuación se muestra un ejemplo de menú para dieta militar, tenga en cuenta que está prohibido el azúcar, los edulcorantes artificiales y el alcohol. Las únicas bebidas permitidas son el agua, los te de hierbas y el café con stevia.
Día 1
- Desayuno: 1/2 toronja, una tostadas con dos cucharadas de mantequilla de maní y una taza de café.
- Almuerzo: Una tostada, 1/2 lata de atún y una taza de café.
- Cena: 3 oz. de carne, una taza de judías verdes, una manzana, 1/2 plátano y una taza de helado.
Día 2
- Desayuno: Un huevo cocido, una tostada y 1/2 banana.
- Almuerzo: Una taza de requesón, un huevo duro y cinco galletas saladas.
- Cena: Dos perros calientes sin pan, una taza de brócoli, 1/2 taza de zanahorias, 1/2 banana y una taza de helado.
Día 3
- Desayuno: Un trozo de queso cheddar, una manzana y cinco galletas saladas.
- Almuerzo: Un huevo Y una tostada.
- Cena: una taza de atún, 1/2 plátano Y una taza de helado.
¿Este tipo de dieta es saludable?
Se puede evidenciar varias señales de alerta con el plan alimentario, empezando por la nutrición, la cual no es suficiente para el transcurso del día. Debido a que se incluyen alimentos con alto contenido calórico pero no tienen las vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y proteína acorde a las necesidades diarias para mantenerse saludable.
Esto quiere decir que se puede mantener físicamente, pero estara más hambriento y los niveles de energía serán muy bajos. En cuanto a la pérdida de peso se puede lograr, aunque lo más proble es que después de ello vuelva a los hábitos alimentarios antiguos y recupere el peso perdido, ya que la dieta no es consistente.
Aspectos a tener en cuenta
Aunque esta dieta militar es accesible, los inconvenientes al alimentarse a base de carnes procesadas, la baja cantidad de frutas y verduras, puede llegar a ser peligroso, en especial cuando se acompaña con actividad física. Al combinarse alimentación muy baja en calorías con entrenamiento de alta intensidad, provoca que se vuelva una persona débil, fatigada y aturdida.
Otro aspecto a tener en cuenta, es que se trata de una dieta de choque a corto plazo, es decir que cualquier pérdida que se tenga será el peso en agua o inclusive de masa muscular. Además no enseña hábitos saludables que se puedan mantener a lo largo del tiempo, para vivir saludablemente.