¿Quieres una bebida saludable para comenzar tu día?, pues una dosis de jengibre logra que te sientas con mayor vitalidad para realizar todas las actividades que tengas por cumplir. En un solo trago de jengibre lograrás proporcionarle a tu organismo alivio inmediato a diferentes molestias menores, así como ser una buena herramienta de prevención para mejorar la calidad de vida. Sin embargo, se debe tener en cuenta que algunos ingredientes naturales son perjudiciales para ciertas personas. En este caso el jengibre se encuentra contraindicado en quienes toman anticoagulantes, si tienes problemas de hipertensión y afecciones relacionadas con el corazón, hemofilia, bajo peso. En cuanto al embarazo es de suma importancia hablarlo con el médico.
Beneficios del jengibre
La raíz de jengibre es muy usada como condimento en la comida al realzar los sabores de cualquier plato, pero no es la única razón por las que se ha vuelto tan popular. Esto se debe a que cuenta con propiedades medicinales sorprendentes, ya que el jengibre es un poderoso antioxidante y antiinflamatorio, gracias al contenido en gingeroles. El consumo de esta raíz como complemento puede ayudarte en los siguientes aspectos.
Fortalece el sistema inmunológico
Agregar el jengibre a tu alimentación a través de un shot ayuda a combatir los radicales libres y a limpiar el sistema linfático, todo esto es gracias a su efecto antioxidante. Si ya te encuentras enfermo logra que te sientas mejor más rápido. Como también es antiinflamatorio permite reducir la inflamación interna. Esto para que el sistema inmunológico no tenga que trabajar tan duro y debilitarse. De la misma manera puede acelerar la recuperación del cuerpo después del entrenamiento. Recuerda que la adecuada recuperación ante un gran esfuerzo físico es tan importante como el tiempo invertido en la realización de cada ejercicio.
Alivia el malestar estomacal y favorece el metabolismo
El jengibre es un buen remedio natural para tratar las náuseas y calmar el estómago. Incluso favorece la digestión al aliviar la hinchazón y el estreñimiento, ya que relaja el músculo liso del intestino para ayudar a mover los alimentos a lo largo del tracto digestivo y también mejora la absorción de nutrientes. Una inyección de jengibre a primera hora de la mañana es excelente para despertar el metabolismo, haciendo que el estómago produzca más ácido. Si deseas quemar más calorías durante tu entrenamiento, tomate un shot de jengibre antes de ir al gimnasio.
Regula el azúcar en la sangre
Los picos y caídas de azúcar en la sangre no solo son un tema de diabéticos, muchas personas pueden experimentarlo. Esto causa ansiedad, antojos pocos saludables, disminución de la energía y mareos. Por lo que es importante controlar los niveles de azúcar en la sangre para evitar desequilibrios en el cuerpo y el jengibre te ayudará en ese aspecto. Otro de sus grandes beneficios es que combate las infecciones al eliminar bacterias dañinas de su sistema. Algunos estudios afirman que tiene la capacidad de matar aquellas que son comunes y peligrosas como Staphylococcus aureus y streptococcus pyogenes. Entonces puede ayudarlo a protegerse.
Recetas para un shot de jengibre
Aprovecha de los grandes beneficios que le aporta al cuerpo el consumo de esta raíz preparando una bebida casera y sencilla, ya que cuenta con pocos ingredientes y es muy económica. Solo necesitas consumir pequeñas cantidades para sentirle excelente en cuestión de días.
Jengibre y limón
Así como el jengibre ofrecen grandes beneficios, incluir limón hace que el resultado sea más potente. Este cítrico también estimula el sistema inmunológico gracias al contenido en vitamina C. Se destaca por sus propiedades alcalinizantes para equilibrar el pH y antioxidantes que ayudan a limpiar el organismo. Necesitas un trozo de jengibre y el jugo de medio limón, ahora elimina la piel de la raíz y llévala a un exprimidor. Mezcla la bebida obtenida con el jugo de limón y consume.
Jengibre, limón y cayena
Esta es una opción de un trago más picante, ideal para cuando tienen resaca o se siente enfermo. Es similar al anterior solo que en esta ocasión se agrega pimienta de cayena, este ingrediente promueve la circulación saludable por todo el cuerpo, ayuda con la digestión y tiene un compuesto llamado capsaicina, que reduce la inflamación y alivia el dolor.
Cuenta con vitamina A y E que mantienen la visión, piel y funciones neurológicas saludables, así como ayuda a retrasar el proceso de envejecimiento. Necesitas 1 trozo de jengibre, el jugo de medio limón y una pizca de pimienta de cayena. Pela el jengibre y échalo en tu licuadora con un poco de agua o mejor en un exprimidor, luego vierte el jugo en un vaso para mezclar con los demás ingredientes.