Un cupcake es ese postre ideal para calmar los antojos por el dulce y no necesariamente tienes que sentirte culpable por ello o negarte a la idea de incluir este tipo de preparaciones en la alimentación. Si usas los ingredientes adecuados puedes consumirlos con mayor frecuencia, su fácil preparación y delicioso sabor hace que sean perfectos para fiestas de cumpleaños, reuniones con amigos o un fin de semana con la familia.
Es una opción completamente vegana y sin ingredientes extraños que son bastante utilizados en este tipo de recetas, como el huevo de lino. Tanto el sabor de la crema como de la masa siguen siendo agradables en comparación con la versión tradicional y su consistencia húmeda hará que los adores, sin importar el tipo de alimentación que tengas.
Receta
Para esta receta fácil de cupcakes de chocolate sin huevos o lácteos, solo necesitas una hora aproximadamente. Rinde para 12 porciones y cuenta con 237 calorías. Su consistencia es esponjosa y su sabor delicioso, como ya hemos mencionado es ideal para cualquier tipo de persona, ya que se trata de una receta vegana.
Ingredientes
- 1/3 taza(100 g) de crema para untar sin lácteos
- 2/3 taza de (240 ml) de leche de soja
- 1/2 taza (140 g) de azúcar en polvo
- 1/2 taza(50g ) de cacao en polvo
- 1,1/4 taza (250 g) de harina común
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- 1 cucharada de jugo de limón
Para el ganache
- 1/2 taza (75 ml) de leche de coco enlatada
- 1.5 oz (850 g) de chocolate amargo picado
Preparación
- Paso 1: Para preparar el ganache debes calentar la leche de coco a fuego medio-bajo hasta que observes pequeñas burbujas en los bordes. Retira del fuego, agrega el chocolate amargo picado, mezcla y lleva al refrigerador toda la noche o en el congelador por 1 hora.
- Paso 2: Precalienta el horno a 180°C/350°F y forra los moldes para muffins, luego mezcla en un tazón grande la crema para untar, el azúcar y el extracto de vainilla. En un recipiente aparte mezcla la harina, el cacao en polvo, el polvo para hornear, el bicarbonato de sodio y la sal.
- Paso 3: Ahora alterna la adición de los ingredientes secos con la leche de soja sobre la mezcla del tazón grande, revolviendo después de cada adición. Agrega el jugo de limón y a medida que reaccione con el bicarbonato la mezcla aumentará el volumen, revuelve suavemente y divide la masa en los moldes.
- Paso 4: Hornea de 15 a 20 minutos, luego inserta un palillo el cual debe salir limpio para asegurarse que los cupcakes ya esten listos. Deja enfriar en la lata por algunos minutos, luego transfiere a la rejilla para terminar de enfriarlos.
- Paso 5: Finalmente introduce el ganache en una manga pastelera y decora en forma de remolino al iniciar por el exterior. Espolvorea semillas de cacao o decora con un poco de fruta como lo muestra la imagen, dependiendo de tus gustos.
Recomendaciones
Puedes guardar los cupcakes en un recipiente hermético, de esta manera disfrutarás de ellos hasta por 3 días. También puedes agregar chispas de chocolate negro a la masa y así intensificar el sabor a chocolate si eres uno de los amantes de este ingrediente.