Las bebidas gaseosas que nos ofrece el mercado brindan una sensación de saciedad y frescura que nos hace pensar en tomar una, sin importar la hora o momento del día. Pues además de su variedad y precio, todas tiene un sabor que se nos antoja delicioso para acompañar las comidas. No obstante, es inevitable pensar que cada vez que bebemos una lata de cualquier gaseosa estamos consumiendo un producto nutricionalmente vacío, que esta impidiendo que ingiramos alimentos de calidad proteica, vitamínica, mineral u otras. Sin contar la cantidad de azúcar que contiene una sola lata.
Nosotros siempre pensamos en ti. Por eso, más allá de la lógica comercial, queremos contarte la cantidad de azúcar que te proporciona una bebida gaseosa en presentación personal. Infórmate a continuación.
Tenemos que hablar de azúcar
Iniciamos este articulo con un dato real y asombroso, pues una sola lata de gaseosa de 355ml contiene 8 cucharadas aproximadas de azúcar. Recordemos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que el consumo máximo de azúcar agregada en nuestra dieta solamente debe constituir el 10% de la ingesta de energía diaria, lo que equivaldría a 10 cucharaditas o 50 gramos de ella. Claro esta, si es que llevamos una dieta promedio de 2.000 calorías al día como se recomienda para una adulto sano.
Pese a que esta indicación solo aplica para aquellos productos industriales o fabricados con azúcar añadido, lo que excluye de la lista alimentos con contenido natural como las fruta. Estos valores aportados por la OMS, son la base de una correcta nutrición y las bebidas gaseosas van en todo el sentido contrario. Pues no es lo mismo que consumas una fruta rica en fructosa, como la uva, a tomar una lata de gaseosa en la cena, ya que este tipo de bebidas va encabezando la lista de productos comerciales con mayor contenido en azúcar, con un total de 21,9 gramos por 200ml o un vaso de bebida gaseosa. No obstante no son las únicas.
Las bebidas que no paran de competir
Otro gran elemento relevante que disputa el primer puesto en la categoría de bebidas con alto contenido de azúcar son las bebidas deportivas o energéticas. Estas opciones comerciales para hidratar el cuerpo y disminuir la fatiga contienen 12 gramos, en promedio, por vaso o lata. Es decir que al elegir una de estos productos, estarías consumiendo cerca de 47 calorías. Pero eso no es todo, queremos darte un dato más
Es poco usual que elijamos una botella de agua saborizada para acompañar nuestros alimentos o como una simple opción para refrescar una tarde calurosa. Pues este tipo de bebidas suelen ser las menos elegidas a la hora de buscar un producto refrescante y rápido ya que su color y sabor no suele ser idéntico a una bebida gaseosa. Sin embargo esta podría ser una mejor opción si prefieres las bebidas embotelladas e industriales que el agua o los zumos naturales, pues un vaso o 200ml de agua saborizada contiene 9,6 gramos de azúcar. Una proporción mucho menor a la contenida en una lata de tu bebida gaseosa predilecta e incluso, esta representa un menor aporte calórico que una bebida deportiva.
Datos relevantes
Quizás pienses que con la información que te hemos dado será más que suficiente para reevaluarte el consumo de bebidas gasificadas, no obstante nosotros pensamos que aún hay más que decir.
Las gaseosa no solo aportan un alto consumo de azúcar a tu dieta, impulsando a tu cuerpo a exceder su peso ideal. También trae consigo consecuencias de índole medico más complejas, ya que su excesivo consumo afecta el bienestar físico y mental de tu cuerpo, ocasionando enfermedades que deterioran tu calidad de vida, entre las que más destacamos:
- Diabetes tipo II.
- Deficiencias cardiacas.
- Hipertensión arterial.
Es por ello que te recomendamos optar por bebidas naturales como el agua o zumos de fruta caseros. Pues no hay una mejor manera de cuidarte, que cuidando lo que comes.