La alimentación de calidad en compañía de la práctica de actividad física de forma regular son la clave para mantenerse saludable y no solo por razones estéticas. Elegir los productos adecuados le permite al cuerpo obtener una cantidad de nutrientes necesarios para que pueda trabajar de la manera correcta todos los días.
Aumentar el consumo de verduras, frutas, proteína magra y grasas saludables. Así como tomar suficiente agua y limitar los alimentos muy procesados que contienen sustancias nocivas, siempre será una buena idea. Aquí te enseñamos algunas de las razones más importantes para que empieces a realizar cambios en tu estilo de vida.
Importancia de la buena alimentación
Recuerda que es importante informarse bien y si es posible, acudir con un profesional en nutrición para que puedas aprender a comer mejor en lugar de seguir dietas de moda, que solo ponen en riesgo tu bienestar.
Cuando estas en las manos de un especialista, en poco tiempo empezarás a notar grandes beneficios en tu cuerpo. Ya que te dará una asesoría personalizada sobre qué implica alimentarse bien, cómo conseguirlo y mantenerlo. Te ayudará a alcanzar los objetivos de pérdida de peso de una manera segura. La dieta no debe verse como algo rígido y estricto, se puede comer rico, variado y muy saludable al mismo tiempo.
Proporciona los nutrientes adecuados
Alimentarse bien le proporciona todos los nutrientes adecuados a las células y bacterias intestinales. Las primeras son las encargadas del correcto funcionamiento de todo tu cuerpo, por lo que requieren nutrientes de excelente calidad para realizar cada una de sus tareas. Por ejemplo, las grasas de calidad ayudan a que las membranas celulares sean flexibles y que los nutrientes puedan penetrar bien para obtener la energía que se necesita.
Mientras que unas grasas de mala calidad crearán membranas más rígidas y las células no rendirán bien. Lo que consumes a diario también puede llegar a mejorar el equilibrio de la microbiota intestinal o todo lo contrario, ocasionado muchos problemas de salud. Así que debes asegurarte de mantener una alimentación variada.
Reduce el riesgo de enfermedades
De acuerdo con los expertos la mayoría de las enfermedades actuales, como es la obesidad, la diabetes, los problemas cardiovasculares y el cáncer, solo por nombrar algunos. Se pueden reducir o evitar cuando se adopta un estilo de vida más saludable, que incluye buenos hábitos alimentarios. Lo mejor de todo, es que ahora es muy fácil encontrar ideas para disfrutar de alimentos nutritivos en las comidas sin sacrificar un delicioso sabor.
Mejora los resultados del ejercicio
También se ha demostrado que una dieta correcta es fundamental cuando se quiere rendir más, aumentar la masa muscular y reducir la grasa corporal. Incluso para recuperarse mejor y prevenir las lesiones. Aunque está bien comer mejor para perder algunos kilos demás, pues el sobrepeso siempre es un indicador de problemas de salud, no se debe catalogar a los alimentos solo en función de si engordan o no. El porcentaje de nutrientes y su efecto en el organismo a corto y largo plazo en lo que en un principio debería ser primordial.
Para tener en cuenta
Cuando se trata de mantener una dieta equilibrada, la mayoría de las calorías diarias deben provenir de las frutas y verduras frescas, de los cereales integrales, legumbres, nueces y proteína magra. Se debe limitar el consumo de alimentos ricos en calorías, pero con muy pocos nutrientes, conocidos como “calorías vacías”.
En este caso serían los pasteles, galletas, bebidas energéticas, refrescos y jugos de frutas con azúcares añadidos. Carnes procesadas, papas fritas y demás paquetes, que son típicos en los supermercados. Revisa las etiquetas de todos los productos y disfruta de alimentos similares al prepararlos en casa con ingredientes saludables.