El agua de jamaica o té de hibisco es una bebida que se realiza con las partes de esta planta, se puede tomar fría o caliente y su sabor es agrio, similar al de los arándanos. Es muy popular jamaica, méxico, centroamericanos y algunas partes de sudamérica gracias a las propiedades beneficiosas para la salud que se le han atribuido. Entre las que se encuentra el reducir la presión arterial, combatir bacterias y facilitar la pérdida de peso, entre otras afecciones que veremos a continuación.
Propiedades del agua de jamaica
Se dice que esta bebida cumple una función diurética, es decir que favorece la micción y con ello la eliminación de toxinas presentes en el cuerpo. También se considera que ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre, calmar los nervios, aliviar el insomnio, y problemas relacionados con la piel.
A parte de reducir la presión arterial, ayuda a controlar los niveles de grasa en la sangre, el cual es un factor de riesgo para sufrir enfermedades cardiacas. Aunque todavía hacen falta más estudios para determinar su eficacia en la población general. Pues las investigaciones se han realizado en personas con afecciones específicas como el síndrome metabólico y la diabetes.
¿Como el agua de jamaica ayuda a perder peso?
Se dice que esta bebida contiene ácidos orgánicos, antocianinas, polisacáridos, flavonoides. Que trabajan en conjunto para equilibrar el metabolismo y facilitar la pérdida de peso en la siguiente manera:
- Disminuye la inflamación: Según varios estudios el contenido en polifenoles ayuda a reducir la inflamación, la cual dificulta la pérdida de peso al deteriorar la función de la insulina. Es decir que el cuerpo no procesa adecuadamente la glucosas, siendo un factor de riesgo para aumentar de peso.
- Reduce los niveles de estrés: Los polifenoles también reducen los niveles de cortisol en la sangre, que es la hormona del estrés. Siendo estos altos niveles de estrés los causantes en gran medida de un índice de masa corporal más alto de acuerdo con varios estudios.
- Mejora la absorción de las grasas: Su consumo ayuda a procesar la grasa para que se utilice como energía en lugar de almacenarse.
Cuidados con el agua de jamaica
No todas las personas pueden consumir esta bebida, ya que está contraindicada durante el embarazo. Para evitar problemas con la formación del feto y la salud de la futura madre, al igual que en la etapa de lactancia. Tampoco durante el síndrome premenstrual debido a que su consumo durante el día puede agravar los síntomas.
Se debe tener mucho cuidado al consumirse si presentan problemas de salud como una presión arterial baja e insuficiencia renal, ya que el cuerpo empezará a llenarse de líquidos. Por último, su consumo no debe suplantar el agua natural, ni alguna comida principal para no tener un déficit nutricional. Recuerde que solamente es un complemento a los hábitos saludables ya establecidos y no la solución definitiva para perder peso.
Como preparar agua de jamaica
Para obtener todas las propiedades de la bebida solo debe calentar un litro de agua. Cuando empiece a hervir apagar el fuego y agregar dos cucharadas de flores de jamaica secas o dos bolsitas ya preparadas con flor de jamaica. Luego tapar, dejar reposar 10 minutos, colar y beber de 3 a 4 tazas en el día, media hora antes de las comidas principales.
Se puede consumir caliente o fría al agregarle hielo y refrigerar en la nevera. También se le puede agregar canela al agua antes de hervir para potenciar las propiedades. Inclusive se puede complementar con otros ingredientes como jengibre, semillas de chía, cola de caballo para aumentar el efecto diurético y antioxidante.