¿Cómo preparar un bistec encebollado para que quede tierno y jugoso?

Total
0
Shares

Los guisos de carne son los típicos platillos de la abuela, deliciosos, nutritivos y calóricos porque nos ayudan a obtener toda la energía necesaria para enfrentar el resto del día, a parte porque la carne magra como la del lomo contiene vitamina B12 componente esencial para la formación de la sangre y el adecuado funcionamiento del sistema nervioso, incluido el cerebro.

El bistec encebollado, es un delicioso plato principal preparado con carne de res marinada fácilmente con una combinación de adobo con pimienta, ajo o gaseosa negra para lograr su extraordinario sabor, el cual puedes acompañar con otros alimentos para crear un menú saludable y completo ya sea con ensalada de tomate, lechuga o aguacate y carbohidratos como patatas, arroz o tajadas maduras.

Ingredientes:

  • 2 libras de bistec de lomo preferiblemente.
  • 2 cucharaditas de jugo de Maggie o salsa inglesa.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 3 cucharadas de salsa capsut.
  • 1 cucharada de mostaza.
  • ½ cucharadita de pimienta negra recién molida.
  • 1 cucharada de orégano seco.
  • 4 tomates bien maduros.
  • 1 cebolla cabezona blanca grande.
  • Chile verde al gusto.
  • Cilantro fresco.
  • 3 dientes de ajo.
  • Aceite de oliva extra virgen.
  • 1 taza de agua.
  • 1 onza de soda negra, 1 rodaja de piña o ¼ de taza de papaya.

Preparación:

  1. Inicia lavando muy bien los tomates, la cebolla cabezona y los chiles verdes, así mismo la carne de bistec, luego córtalos cada uno en rodajas medianas.
  2. Después marina la carne con una onza de soda negra para que de esta manera se suavice más y tome un sabor más profundo. Deja marinar cubriendo bien la carne por unos 10 minutos aproximadamente.
  3. Pon a calentar una sartén antiadherente con un chorrito de aceite de oliva a fuego medio. Cuando el aceite esté caliente coloca los tres dientes de ajo para dorarlos por fuera, luego sofríe los trozos del bistec a fuego alto para que así se selle la carne por todos los lados y siga cruda por dentro.
  4. Una vez sellada la carne retírala de la sartén y en el mismo jugo que dejó el bistec pon a freír la cebolla previamente cortada en rodajas, puedes agregarle un chorrito de agua para soltar lo que quedó pegado en la base.
  5. Después de 2 minutos agrega el chile cortado y revuelve con una cuchara de madera, deja que se cocine por 1 minuto más para que suelten sus jugos. Luego agrega las rodajas del tomate maduro, una pizca de pimienta negra recién molida, la cucharada de orégano, las dos cucharaditas de salsa Maggie o salsa inglesa, la cucharada de mostaza, la cucharadita de sal o al gusto y mezcla todo para que se combinen muy bien los ingredientes.
  6. Agrega una taza de agua a la sartén para que se suelten muy bien los sabores de cada ingrediente, cilantro fresco y salsa de tomate para que le aporte color también. Revuelve nuevamente y tapa para que cocine un poco.
  7. Coloca el bistec encima del sofrito que acabas de hacer junto con el juguito que soltó la carne durante la reserva y cubre un poco con el agua para que se cocine. Tapa y deja a fuego medio por media hora.
  8. Después de 30 minutos el bistec debe lucir más espeso, por ende ya es momento de hundir más la carne dentro del guiso para que se moje más, quede jugosa y más cocinada.
  9. Cuando veas que el bistec ya está listo, apaga el fuego y sirve con un poco de salsa o caldo de la misma preparación por encima, acompaña este plato con una porción de arroz blanco con alverja, tortillas, plátano maduro frito y ensalada de tomate, lechuga o aguacate.

Consejos para una preparación jugosa:

  • El tamaño, elección y grosor de la carne son claves para que al momento de cocinarla salga muy bien. Si el trozo de carne es muy grueso y grande posiblemente no quede como lo esperabas, pues el bistec perfecto es aquel que está bien cocido por fuera y por dentro con textura tierna y jugosa.
  • No te saltes el punto de sazonar bien la carne, ya que de esta forma resaltarás sus sabores de manera natural, así mismo las especias y condimentos son fundamentales para que genere costra y no llegue al centro de la carne.
  • Cuando estés sellando la carne por un lado debes esperar a ver sangre en la parte superior para voltearla.
Total
0
Shares

Método Wet Combing Hair con suavizante: para eliminar los piojos y liendres en poco tiempo

Cuando tenemos niños no hay nada más desagradable que encontrarse con esos horribles parásitos que viven en la…

También te puede interesar