Cómo hacer tortitas de avena y plátano

La avena se destaca por ser un grano integral muy saludable, ya que es una excelente fuente de fibra, proteína vitaminas, minerales y antioxidantes. Su perfil de nutrientes se ha relacionado con varios beneficios para la salud, entre ellos favorecer la pérdida de peso, niveles más bajos de azúcar en la sangre, así como la reducción en el riesgo de enfermedad cardíaca. Además, se caracteriza por su gran versatilidad, puedes agregarla a diferentes recetas para alimentarte bien y disfrutar de todos sus beneficios. Una de estas ricas opciones son las tortitas.

El plátano o banana es otro ingrediente saludable que combina bien con la avena. Esta fruta también contiene fibra, minerales como el potasio, magnesio, manganeso, cobre, vitaminas B6 y vitamina C, mientras que su dulzura permite que no sea necesario agregar más azúcar a las preparaciones. El consumo regular de plátanos puede ayudarte a sentirte más lleno, mejorar la salud digestiva, incluso apoyar la salud de tu corazón, pues se cree que el potasio reduce la presión arterial. De igual manera el magnesio es importante para este órgano vital.

Receta de avena y plátano 

Esta es una receta que alcanza para 2 personas y solo tomará alrededor de 20 minutos. Se trata de una excelente opción para variar tus desayunos, ya que es muy fácil de hacer, sus ingredientes son pocos y básicos de la cocina. No contiene harina ni azúcar, aporta fibra y proteína para que sea más saludable, además genera saciedad.

Ingredientes

  • 2 plátanos maduros (asegúrate que no estén tan blandos)
  • 1/2 cucharadita de levadura en polvo
  • 1/2 taza de copos de avena
  • 2 huevos
  • Una pizca de sal
  • Miel, para servir (opcional)
  • Fruta fresca (opcional)

Preparación 

  • Primer paso: Debes agregar a tu licuadora el plátano pelado, los huevos, la avena en hojuelas, el polvo para hornear y la sal. Después triturar hasta que todo quede bien combinado y el resultado final sea tan suave como lo prefieras. Dejar reposar esta masa de 10 a 20 minutos hasta que logre espesar un poco.
  • Segundo paso: Calentar un sartén antiadherente a fuego medio con un poco de aceite y agregar cucharadas de la masa hasta que esté dorada, luego voltear con cuidado para cocinar por el otro lado. Para finalizar, sirve con un chorrito de miel y un poco de fruta fresca si lo deseas, puede ser plátano.

Otra gran opción 

Esta es otra forma de preparar tortitas fácil y saludable. No serán gruesas y esponjosas como los tradicionales, en lugar de ello se destacan por ser delgadas y aireadas, pero con dulzura natural. Si la masa es algo espesa agrega 1 cucharadita de leche a la vez, pero si por el contrario es muy líquida vierte 1 cucharada de avena y mezcla bien.

  • En la licuadora agrega 2 huevos, 1/2 taza de leche de cualquier variedad,1 cucharadita de extracto de vainilla, una pizca de canela, 1 cucharadita de polvo de hornear, 1 taza de avena y 2 plátanos. Cuando la masa esté suave vierte un poco en el sartén caliente con aceite en aerosol o mantequilla, en el momento que se formen burbujas debes voltear la masa. La receta rinde para  4 porciones y necesitas 13 minutos.
  • Para que sean veganos: Solo es necesario sustituir los huevos por una mezcla de 1/2 taza de agua con 2 cucharadas de linaza molida, luego dejar reposar por 5 minutos. Sustituye la leche por una no láctea.

Recomendaciones 

En la actualidad existen muchas formas para aumentar el consumo de verduras, frutas y granos integrales. Estas dos opciones son una excelente muestra sobre cómo el preparar comidas con alimentos naturales, en lugar de tener que recurrir a los productos procesados puede beneficiar la salud. Intentar hacer recetas caseras permite controlar la calidad nutricional de los ingredientes sin tener que alterar el buen sabor en cada uno de los platos.

15 ejercicios abdominales que cuidan tu espalda

¿Quieres trabajar en tus abdominales sin tener que lastimar tu espalda?. Te presentamos un grupo de ejercicios básicos…

También te puede interesar