Cómo elaborar una dieta para la gastritis, desayuno, almuerzo cena

Total
14
Shares

Si sufres de gastritis, debes tener cuidado de no consumir alimentos que aumentan la irritación en el estómago. En ese caso, lo mejor es buscar alimentos bajos en grasas, fibra y azúcares simples que ayuden a disminuir la producción de acidez y faciliten el vaciado del estómago. 

En este artículo te daremos consejos sobre cómo elaborar una dieta para la gastritis, desayuno, almuerzo, cena, para que no vuelvas a sufrir de las molestias que produce esta condición. 

Cómo elaborar una dieta para la gastritis, desayuno, almuerzo, cena

La gastritis es la inflamación de la pared del estómago. Causa malestar, acidez e, incluso, náuseas y vómitos. Por tal razón, las personas que padecen de gastritis deben seguir una dieta adecuada que les ayude a evitar esos alimentos que pueden empeorar su condición.

Para elaborar una dieta para la gastritis, primero debemos conocer cuáles son los alimentos recomendados para su consumo en este caso. 

1- Carnes magras

Las carnes acidifican el organismo, algunas más que otras, por eso las más recomendadas para evitar los síntomas de la gastritis son el pavo, el pollo, el pescado y el huevo. En cualquier caso, es mejor consumirlos al vapor o al horno y no fritos. 

Cabe resaltar que el pescado es la mejor proteína que puede consumir una persona con gastritis debido a que contiene omega-3 y omega-6, aceites esenciales que resultan muy beneficiosos para el organismo.

2- Vegetales, verduras y frutas

Estos alimentos aportan al cuerpo un pH alcalino que ayuda a reducir la acidez. Pueden consumirse crudos, hervidos o al horno. En todo caso, lo mejor es evitar freírlos. También son alimentos ricos en fibra, por lo que facilitan la digestión, ya que absorben los radicales libres y aceleran el tránsito intestinal. 

Los más recomendados son: papas, plátano, zanahoria, apio, auyama y perejil. 

3- Cereales 

Los cereales son alimentos ricos en fibra que aseguran el tránsito intestinal. Se recomienda consumirlos en su forma integral para que el cuerpo pueda absorber sus propiedades de manera natural. Entre estos los cereales destacan el arroz integral y la avena. 

4- Lácteos

Para combatir la gastritis se aconseja tomar bebidas no carbonatadas y sin cafeína. En el caso de los lácteos, deben consumirse descremados y en especial se aconseja beber yogurt.

5- Semillas

Las semillas contienen un alto contenido de zinc, por lo tanto ayudan a proteger la mucosa y a aligerar los efectos de la gastritis. Se recomienda consumir ajonjolí, auyama, linaza, girasol, almendras, entre otras.

Ejemplo de menús para la gastritis

Para disminuir los efectos de un problema estomacal, los expertos recomiendan llevar dietas blandas, es decir enfocadas en alimentos que sean fáciles de masticar y fáciles de digerir para el estómago. Si tenemos en cuenta estos dos principios, será más sencillo elaborar nuestra dieta para la gastritis.

Para los desayunos

  • Leche semidescremada o yogur
  • Pan integral o cereales
  • Queso blanco descremado o huevos

Para la comida

  • Arroz blanco, pastas, puré de papas o vegetales
  • Pollo asado sin piel, pavo al horno, ternera a la plancha, picadillo de carne molida o pescado al vapor
  • Plátano maduro, cuajada con azúcar, gelatina o natillas caseras elaboradas con leche desnatada

Para la cena

  • Sopa de brócoli o pollo con fideos, puré de verdura o un omelette de espinacas
  • Pechuga a la plancha, atún o jamón de pavo
  • Flan de vainilla, gelatina, batido de banano

Por último, recuerda que estos alimentos sólo ayudan a disminuir los efectos de la gastritis, no a curarla. Al final del día, lo único que estaríamos haciendo es cambiar la dieta, mas no tratar la condición. Para poder eliminarla es necesario cumplamos con un tratamiento, de otra manera, sólo estamos aligerando el proceso de curación, mas no tratándolo de la forma adecuada. 

Total
14
Shares

8 hábitos saludables para mejorar tu estilo de vida

Practicar hábitos de vida saludables es esencial para mantener nuestro organismo sano y en forma. Si mantenemos un…

También te puede interesar