Si quieres tener en casa un cactus navideño debes tener en cuenta todos los cuidados, así podrás mantenerla viva durante mucho tiempo. Es sencillo cultivar esta planta y obtener resultados fascinantes con flores que aparecen en el extremo de los tallos que pueden ser de color rosa, blanco, rojo, amarillo o naranja, por eso hoy te quiero enseñar cómo propagar un cactus de navidad con estos pasos y consejos que verás a continucación.
Paso a paso de cómo reproducir cactus de navidad
- Principalmente debes necesitar una planta mediana o grande de cactus de la cual se va a obtener algunos esquejes.
- Corta algunos esquejes de la planta madre que tengan dos o tres hojas con ayuda de unas tijeras o las manos, estos deben estar fuertes y sanos, así podrás prevenir muchos problemas durante la multiplicación para asegurános de una correcta generación de raíces que van a salir ya sea de las uniones de dichas hojas o en la más baja.
- A continucación pasa a este paso que es el más importante de este procedimiento. Aquí meterás los segmentos en un vaso de agua limpia, pues para esta planta a diferencia de otras no se debe dejar secar el esqueje un día o dos. Se puede y se debe meter inmediatamente en agua, deja reposar seis días para lograr el primer síntoma de éxito que será la generación de raíces.
- Coloca los segmentos en un lugar donde no tenga contacto directo con la luz solar, mejor ponlos en zonas con sombra.
- El agua que se utiliza se debe cambiar todos los días hasta que las raíces midan por lo menos tres centímetros.
- Es hora de sacar los segmentos y llevarlos al siguiente paso el cual es ponerlos directamente en una maceta con tierra adecuada para esta planta.
- Ocupa en una primera etapa una maceta de tamaño pequeño, ya que estas plantas les gusta sentirse apretadas de sus raices. Coloca un poco de viruta de madera como base para que la tierra no se salga con los riegos.
- Planta los segmentos en diferentes macetas clavándolos verticalmente enraizados con sustratos como pomice, tierra o vermiculita con un poco de humedad.
- Despúes de haber pasado dos semanas o 15 días vas a notar que empieza a crecer nuevas hojas.
- A los dos meses aproximadamente es hora de hacerle un último cambio de recipiente que servirá por lo menos para los próximos dos años. Recuerda elegir una maceta ligeramente más grande que la anterior, es decir, si es de 4 pulgadas usa una de 5 pulgadas. Una vez hecho el cambio da un riego abundante y listo.
- En este punto puedes decir que ya tienes éxito y comenzar a fertilizar la planta cada mes con abono o lo que refieras que contenga potasio o fósforo.
- Con 3 meses debe tener un aspecto casi parecido al cactus madre para que cuando llegue la navidad tengas listos tus primeros brotes o floraciones.
Consejos y cuidados:
- Para lograr la produccuión de esta planta es necesario comenzarla en primavera para que en invierno obtengas la floración.
- Es importante mantener el captus en un lugar a la sombra para que casi no le pegue el sol durante todo este tiempo, también debes regar con frecuencia a manera de que la tierra se mantenga húmeda para favorecer el crecimiento rápido de las raíces, pues recuerda que al inicio estaban sumergidas completamente en agua, por lo tanto están acostumbradas a mucha humedad.
- La frecuencia ideal del riego en invierno es de una vez por semana y de 2 a 3 veces en el resto del año por cada semana. SIn embargo asegúrate antes de que el sustrato esté seco.
- Baja la frecuencia de riego después de los 15 días para que la tierra se seque, es decir, comenzar entre riego y riego. A parte ya puedes exponer las plantas en un lugar soleado a que reciban luz matutina o del aterdecer, nunca el del medio días.
- Cuando cambies de maceta el sustrato debe ser un poco más poroso, para esto la mezcla anterior toca agregarle perlita.
- Un truco bueno para multiplicar el cactus de navidad es impregnar con hormonas de enrazamiento la base del esqueje antes de proceder a plantarlo en una maceta. Las hormonas las puedes conseguir en polvo o también puedes usar un enraizante casero, así tendrás más posibilidades de éxito para producir raíces propias.
- La producción del cactus de navidad también se puede hacer por semillas.