¿Comer yuca engorda?

Total
1
Shares

La yuca es un tubérculo, como la papa, con un alto contenido en hidratos de carbono complejos. Es un alimento bastante famoso en la gastronomía sudamericana y posee múltiples beneficios para la salud. 

Es muy fácil de cocinar, puede comerse asada, hervida o frita; o como parte de otras preparaciones. Además, es baja en grasas y contiene un 90% de almidón, lo que la hace más saludable que otros tubérculos mediterráneos. 

¿Comer yuca engorda?

La yuca tiene un alto contenido calórico, sin embargo, a diferencia de lo que se cree los carbohidratos pueden tener muchos beneficios para nuestra salud. El problema no es comerlos, es comerlos en exceso.

Siguiendo esta línea de pensamiento, la yuca no engorda por sí sola. Comer yuca en porciones moderadas, como acompañamiento a una proteína o en sopas, no va a causar aumento de peso. Pero consumir yuca en grandes cantidades, o en preparaciones elaboradas que contengan muchas calorías, es posible que estimule la obesidad.

Por otro lado, la yuca es un tubérculo bajo en grasas, por lo que su consumo moderado y cuidadoso, puede ayudar a mantener la figura. 

En conclusión, nosotros somos los responsables de regular lo que consumimos y de qué forma lo hacemos. Por ejemplo, ya está en nosotros si decidimos consumir yuca frita, contiene un 49% de grasa, o yuca sancochada que tan sólo tiene un 11%. 

Propiedades de la yuca

La yuca es un alimento con un alto contenido en minerales como el hierro, calcio, fósforo, potasio y magnesio. Su consumo supone un importante aporte proteico y vitamínico, ya que posee vitaminas K, B6 y vitamina C. Por eso, para los expertos en nutrición, es considerado un superalimento por la cantidad de beneficios que aporta.

Posee muchas fibras, lo que ayuda al buen funcionamiento del intestino. Es un carbohidrato completo, y al igual que el plátano, aporta saciedad y reduce el apetito. Una yuca sancochada aporta en promedio unas 120 calorías por cada 100 gramos.  

También es de fácil digestión, por lo que no supone ninguna contraindicación para las personas que padecen de condiciones relacionadas. Por otro lado, la yuca aumenta los niveles de serotonina, lo que nos trae una sensación de bienestar a nuestro cuerpo después de su consumo. 

Beneficios de la yuca

  • La yuca protege los huesos. Por ser un tubérculo rico en calcio y vitamina K, ayuda en el mantenimiento de los huesos.
  • Ayuda a reducir las dolencias, la hinchazón y la rigidez que padecen las personas que sufren de artritis. Debido a su contenido en saponinas, la yuca es recomendada para reducir las inflamaciones y mejorar las articulaciones. 
  • La yuca es un alimento bajo en grasas, por lo que no engorda si se cocina apropiadamente. 
  • Contiene una gran cantidad de minerales, por lo que funciona como un complemento nutricional de multi minerales. 
  • Facilita la digestión y es un alimento perfecto para personas con problemas de estómago como gastritis y acidez estomacal.
  • La yuca no contiene gluten, por lo que es apta para celíacos o intolerantes al gluten de trigo. 
  • Entre otros beneficios, la yuca también puede suavizar problemas en la dermis, ya que aplicada de forma externa, pone en función sus propiedades calmantes que ayudan a calmar el dolor de quemaduras e irritaciones.

Cómo comer la yuca

La yuca es un alimento que no se come crudo. En cambio, hay muchas formas de prepararla en la gastronomía. Puede hacerse cocida y comerse en puré. También se puede hacer al horno, que es una de las maneras más saludables de cocinarla. 

Por otro lado, puede prepararse frita como si fuese una patata frita. O se puede hacer masa de yuca para cocinar arepas, bolitas rellenas, empanadas, pasteles, pan sin gluten, galletas o cualquier otra preparación similar.

Total
1
Shares

Remedio casero con huevo y canela para ahuyentar las lagartijas

En nuestras casas no solo vivimos nosotros y los miembros de nuestra familia, pues existen un innumerable número…

También te puede interesar