Esta enfermedad ocurre cuando el intestino grueso se inflama provocando dolor y distensión que puede ser constante o intermitente. Aunque en ocasiones su causa es desconocida, por lo general se desarrollar por infecciones a causa de virus e intoxicación por bacterias. También por enfermedad de crohn, falta de flujo sanguíneo, radiación previa al intestino, entre otros.
Sus síntomas no aparecen inmediatamente, con el paso del tiempo el cuerpo alerta sobre los problemas que esta sufriendo. Pero con un tratamiento eficaz se pueden reducir los síntomas, entre los cuales tenemos:
- Diarrea con sangre o pus
- Cólicos y dolor en el recto
- Dificultad para defecar a pesar de tener la necesidad urgente.
- Fatiga y fiebre
- Pérdida de peso
Factores de riesgo
Esta enfermedad no afecta mas a un grupo que a otro, como si se observa en otros padecimientos. Le da por igual tanto a hombres como a mujeres, pero afecta mas a la siguiente población.
- Antecedentes familiares: Si alguna persona del grupo familiar tuvo la enfermedad, pero los riesgo de tenerla son pocos, alrededor de un 6%
- Raza y edad: Las personas de tez blanca tienen mayores probabilidades así como los de ascendencia judía. Además la colitis úlcera por lo general afecta a las personas antes de los 30 años o después de los 60.
Tipos de colitis
Existen distintas clases de colitis ulcerosa dependiendo de la intensidad con la que se presenta. Entre ellas se encuentran:
- Proctitis: Aquí la inflamación se ubica en la mucosa rectal que se encuentra en los últimos 15 centímetros del intestino grueso y puede ser aguda o crónica.
- Colitis izquierda: Se le conoce como colitis ulcerosa distal, en los que se encuentran todos los pacientes con afectación en el ángulo que forma el colon descendente con el colon transverso.
- Pancolitis: Es la menos común de todas, ya que solo afecta entre un 9 y 17% de los pacientes. Con esta enfermedad el colon se ve afectado por completo o en su mayoría.
Te puede interesar: 5 Trucos para perder esos kilos que te sobran
Diagnóstico y tratamiento
Entre los procedimientos que se realizan para detectar la colitis ulcerosa se encuentra la colonoscopia que permite observar la mucosa del colon y extraer tejido para establecer la gravedad de la enfermedad. Otra técnica de diagnostico es la radiografía simple para detectar episodios de colitis ulcerosa grave. También se realiza enteroscopia con cápsula para saber el tipo de colitis que afecta a la persona.
Existen algunos tratamientos médicos que logran reducir bastante los síntomas como lo son corticoides que reducen la inflamación en el tiempo donde la enfermedad se encuentra en brote activo.
Los salicilatos permiten disminuir la inflamación intestinal, indicado en los brotes leves o moderados de la enfermedad. También se usan inmunosupresores para regular el sistema inmune y reducir la acción de la colitis ulcerosa.
Recomendaciones
Es importante acudir al médico frecuentemente para controlar la enfermedad. Es cierto que en la mayoría de los casos ataca de forma leve, pero en algunas personas las consecuencias pueden ser graves. Como el desarrollo de cáncer en el intestino y colon.
También se puede generar un bloqueo del colon, sangrado o infecciones que produzcan lesiones en el órgano. Existen otras complicaciones pero son poco frecuentes, entre ella la enfermedad hepática, hinchazón en los ojos, nódulos en la piel y espondilitis anquilosante.
Remedios caseros para combatir la colitis
Algunas opciones naturales que pueden ayudar para reducir los síntomas sin ser demasiado agresivos, encontramos:
1-Agua de linaza
Es suave para el organismo y estimula la digestión, ademas de combatir la inflamación. Para ello necesitas una cucharada de semillas de linaza y un vaso con agua, luego dejar en reposo por 12 horas. Al siguiente día beber el liquido en ayunas, tomarlo todos los días hasta sentirse mejor.
2-Agua de arroz
El arroz al contener fibra regula la mucosa intestinal para mejorar los síntomas de la colitis. Calentar tres tazas de agua con una de arroz, luego cocinar por 15 minutos. Colar el líquido, dejarlo enfriar y tomar dos veces al día hasta mejorar los síntomas
3-Agua de coco
Esta bebida hidrata, ofrece sales minerales, vitaminas y fibra. Es buena para mejorar la colitis y los problemas relacionados con debilidad estomacal. Se obtiene al extraerse de los cocos verdes y beber en ayunas.