Los canelones rellenos son una buen forma de variar el menú, se pueden disfrutar en cualquier ocasión, al igual que rellenarse con cualquiera de los ingredientes que tengas al alcance de la mano. Es una receta fácil y rápida de preparar, pero con los nutrientes necesarios que el cuerpo requiere, siendo su sabor muy especial.
Algunos de los rellenos más comunes son el pollo, la carne y las verduras. Pero todo depende de la creatividad a la hora de cocinar que harán de alimentos muy sencillos una explosión de sabor. En el caso de las espinacas obtienen un buen sabor al combinarse con salsas o queso. Sin dejar a un lado sus propiedades nutricionales como la fibra, fósforo, calcio, magnesio, vitamina B9 y antioxidantes.
¿Qué son los canelones?
Son un tipo de pasta rectangular, originario de la cocina italiana, aunque es típico de cataluña y muy consumido en españa. Con este producto se preparan platos de carne picada, atún, requesón y suelen ser enrollados en forma cilíndrica, además se gratinan al horno para lograr una crocancia al exterior.
Se dice que fueron introducidos a la gastronomía catalana por cocineros italianos en algunas familias de la burguesía barcelonesa del siglo XIX. La cual se extendió a todas las clases sociales con modificaciones relacionadas con el gusto catalán. También son comunes en los países de costa rica, argentina y uruguay, debido a la inmigración de italianos hacia esos territorios.
Receta de canelones rellenos de espinaca
Esta receta es bastante sencilla y solo requiere de ingredientes básicos en la cocina de cualquier familia, de igual manera son fáciles de adquirir en el mercado, acompañados de una rica salsa bechamel.
Ingredientes
- 16 placas de canelones
- 300 g de espinacas
- 2 dientes grandes de ajo
- 300 g de queso crema
- 4 cucharadas de piñones
- 100 g de queso roquefort
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 3 cucharadas de sal
- 1 pizca de pimienta negra
- 3 l de agua
Para la salsa bechamel:
- 50 g de harina
- 1/2 litro de leche líquida
- 50 g de mantequilla
- 1/2 cucharada de sal
Preparación
- Salsa bechamel: Para ello debe calentar un sartén y agregar la mantequilla para derretir. Después agregar la harina hasta dorar por unos minutos, incorporar la leche tibia y la sal poco a poco. Es necesario revolver para que no se formen grumos, dejando cocinar por 20 minutos. Pasado el tiempo añadir el queso roquefort y una pizca de pimienta negra molida, hasta que se forme la salsa.
- Preparar la pasta: Necesita calentar los 3 litros de agua en una olla con las 3 cucharadas de sal. Cuando rompa a hervor colocar las placas de pasta, pero una por una, dejando cocinar por 10 minutos a fuego bajo. Por último secar y reservar.
- Para preparar el relleno: Debe tostar los piñones en un sartén sin aceite, seguidamente procesarlos en una batidora y sofreír los ajos previamente picados en rodajas sobre una sartén hasta dorar, luego agregarlos con los piñones para triturar, pero sin dejar que se conviertan en una pasta.
- Cocinar las espinacas: Debe hacerlo a fuego medio con una cucharadita de sal, luego escurrirlas y triturarlas, seguidamente agregar el queso crema, mezclando bien para añadir los piñones con el año.
- Formar los canelones : Colocar la mezcla en cada canelón, enrollar y dejar en una bandeja para horno, bañar con salsa bechamel. Hornear hasta dorar y servir.
Recomendaciones
Este delicioso plato a base de verduras se puede acompañar con una guarnición de pollo o cualquier fuente de proteína que sea de su gusto, aunque por sí solos también se pueden consumir. De igual forma puede preparar canelones con diferentes verduras, lo realmente necesario es tener un plato balanceado, sin abusar de los carbohidratos, de la sal o los condimentos.