El aceite de árbol de té se ha convertido en un producto muy utilizado para tratar diferentes molestias en el cuerpo, incluso en el cuidado de la piel, cabello y uñas. Además, es económico y seguro cuando sigues las indicaciones del empaque. Lo puedes encontrar como aceite puro o en formas diluidas en una concentración del 5 al 50% en productos que han sido diseñados para aplicar en la piel. Proviene de las hojas de Melaleuca alternifolia y no debe confundirse con la planta utilizada hacer el té verde, negro y oolong.
Se caracteriza por tener una serie de compuestos entre los que se encuentra el terpinen-4-oI, que se ha demostrado capaz de matar algunas bacterias, virus y hongos. Por lo que se ha considerado un remedio natural muy especial para tratar las afecciones bacterianas y fúngicas de la piel, así como prevenir las infecciones y facilitar la curación. Entre otros múltiples beneficios que quizás no conocías y se destacan a continuación.
1-Combatir el acné
Su uso te ayuda a reducir la cantidad y gravedad de este problema en la piel, por esta razón se ha incluido en diferentes productos dermatológicos. Aunque muchas de las versiones comerciales puede ser efectivas, también es una buena opción preparar tu propio tratamiento al mezclar 1 parte de aceite de árbol de té con 9 partes de agua, luego aplicar en las zonas afectadas con un hisopo de algodón de una a dos veces en el día.
En un estudio se pudo evidenciar que la aplicación de un gel de árbol de té al 5% en las lesiones del acné era 3 veces más efectivo a la hora de reducir el problema que un placebo. Se considera tan eficaz como el peróxido de benzoilo que es común en el tratamiento para el acné.
2-Desinfectante de manos
Aplicarlo en tus manos puede ayudar a eliminar bacterias y virus comunes que son causantes de diferentes enfermedades. Como la E. coli, S, pneumoniae y H. influenzae. También puede usarse en un desodorante natural, ya que sus efectos antibacterianos ayudan a controlar el olor producto de la transpiración. En la actualidad puedes encontrar diferentes recetas caseras muy efectivas en la que se usan varios ingredientes entre los que se incluyen algunas gotas de aceite de árbol de té.
3-Tratar el pie de atleta
Esta es una infección en los pies que puede extenderse a las uñas y las manos. Entre los síntomas se encuentra la descamación, agrietamiento, ampollas y enrojecimiento Algunos estudios sugieren que el aceite puede ser eficaz a la hora de aliviar los molestos síntomas. Para un tratamiento natural combina 1/4 de taza de polvo de arrurruz con 1/4 taza de bicarbonato de sodio y de 20 a 25 gotas del aceite. Revuelve y vierte en un recipiente tapado. Aplica en los pies limpios y secos dos veces al día.
4-Repelente para insectos
Te ayuda a mantener alejados a los insectos. Una forma natural de tener este producto es al mezclar en una botella de spray 20 gotas por cada ingrediente, que sería aceite esencial de citronela, lavanda, árbol de té, limoncillo y geranio. Así como 1 cucharadita de aceite de neem (opcional), 1 cucharada de vodka y agua destilada. Por último, agitar y rociar por todas partes.
También puedes usar el aceite de árbol de té como un antiséptico para cortes y raspaduras menores, ya que logra matar bacterias causantes de infecciones. Solo debes limpiar bien la zona, luego mezclar una gota del árbol de té con una cucharada de aceite de coco, aplicar una pequeña cantidad y cubrir con una venda. Repitiendo el proceso 1 o 2 veces hasta que se forme una costra.
5-Limpiador multiusos
Puede convertirse en un buen producto para limpiar superficies de tu hogar, sin dejar rastros de compuestos químicos que entren en contacto con las mascotas y demás integrantes de la familia. Para tener un limpiador multiusos natural debes combinar 20 gotas de aceite de árbol de té, 3/4 taza de agua y 1/2 taza de vinagre de sidra de manzana en una botella con atomizador. Agitar y pulverizar sobre las superficies para continuar con un paño seco, asegúrate de mezclar bien antes de cada uso.
6-Eliminar hongos en las uñas
Aunque se trata de un problema común no peligroso, puedes usar remedios caseros para combatirlo y mejorar la apariencia de la zona. Utiliza unas gotas de este aceite solo o al mezclarlo con una cantidad similar de aceite de coco y proceder a su aplicación. Otra forma poco conocida de este ingrediente es su capacidad para eliminar el moho en frutas y verduras, para ello basta con agregar de 5 a 10 gotas en el agua antes de enjuagar tus productos y secarlos bien. Recuerda que no debe consumirse el aceite, ya que es tóxico al igual que evitar aplicarlo puro si tienes la piel sensible.
7-Enjuague bucal
Diferentes investigaciones sugieren que el uso de este aceite logra combatir los gérmenes que causan la caries y el mal aliento. Prepara tu propio enjuague bucal sin químicos, solo agrega una gota a un vaso con agua tibia y mezcla bien. Realiza buches por 30 segundos y evita tragarlo, ya que al igual que con otros productos de limpieza es perjudicial en la salud. Asimismo es útil para reducir la capa al agregar unas gotas del aceite a una cucharada de champú cuando sea el momento de lavar el cabello.
8-Aliviar la psoriasis
Está una afección que se caracteriza por brotes de piel enrojecida, con picazón y escamosa. Aunque existen medicamentos que ayudan a mejorar los síntomas. El uso de este producto natural puede tener el mismo efecto gracias a sus propiedades antiinflamatorias. Revuelve de 10 a 15 gotas con 2 cucharadas de aceite de coco derretido y aplica dos veces al día. De igual manera es de gran utilidad para la inflamación de la piel producto de la picadura de insectos, solo mezcla 10 gotas con una cucharada de aceite de oliva y una de aceite de coco derretido. Guarda en un recipiente y aplica dos veces al día.