Si te gustan los postres suaves, cremosos y fríos, no dudes en preparar esta deliciosa receta con café y galletas, ¡es perfecta para sorprender a tu paladar y refrescarte en el verano! Además, es fácil de preparar, una vez que esté lista la crema de café, solo tendrás que formar las capas con las galletas y dejarlo en el refrigerador por 1 día o mínimo 4 horas en el congelador.
Un semifrío, como su nombre lo indica, es un tipo de postre semi helado, también se conoce como tarta helada, ya que tiene la textura como de una espuma helada. Actualmente existen muchas opciones de combinaciones para disfrutar de un buen semifrío, pero si te gusta el sabor del café, entonces esta receta es la indicada para ti.
Receta de semifrío de café
Esta opción de postre alcanza para 8-10 porciones y solo necesitas 6 ingredientes, además de un molde de 20×12. A continuación, te contamos cómo prepararlo, en realidad es sencillo, lo más difícil será esperar el tiempo en refrigeración.
Preparación
- Empieza por disolver 2 cucharadas (15 g) de café soluble, si lo deseas puedes usar descafeinado. Para ello mezcla el café en un tazón con 100 ml de leche entera (la mezcla no debe tener ningún grumo). Después, añádele 200 g de leche condensada, mezcla otra vez hasta que todo esté integrado y reserva por un momento.
- El paso siguiente será montar la nata, pero es importante que esté bien fría, así que guárdala en la nevera desde el día anterior o llévala congelador por 15-30 minutos. Para la receta necesitas 400 ml de nata o crema de leche para montar.
- Con ayuda de unas varillas debes batir la nata hasta que esté bien montada. Cuando esté lista, verter con cuidado la mezcla de café y leche, luego con la ayuda de una lengua de pastelería mezclar con movimientos envolventes, es decir, de abajo hacia arriba. Después de unos minutos ya tendrás todo integrado y podrás crear las capas del postre.
Capas para el postre
- En un molde forrado con papel de horno o vegetal, agrega un poco de la mezcla anterior y extiéndela bien. Para la segunda capa coloca galletas de canela y nuevamente incluye una capa con la mezcla de café. De esta manera seguirás hasta que puedas formar varias capas y agotar los ingredientes, pero la idea es que finalices con una capa de galletas.
- Tapa el postre con el mismo papel o uno transparente. Llévalo al congelador por mínimo 4 horas (aunque se recomienda de un día para otro), pero antes de comer, déjalo 30 minutos en la nevera para que se ablande y sea fácil cortar.
- Por último, coloca un plato sobre el molde y dale la vuelta para que puedas sacar el semifrío de café. Retira el papel y a decorar, hazlo con un poco chocolate negro rallado, ¡este es el mejor postre para tu merienda o una fecha especial!
Otra versión del postre
A continuación, te enseñamos otra forma de preparar una tarta fría con café, pero en esta ocasión se usará gelatina.
- Aquí debes hidratar por 15 minutos 4 hojas de gelatina en agua fría, aunque también puedes usar 8 g de grenetina o gelatina neutra en polvo. Por otro lado, en un tazón mezcla 100 ml de agua caliente con 4 g de café soluble (1 cdta rasa), mezcla y luego agrega las hojas de gelatina ya escurrida. Vuelve a mezclar hasta que no se vean los trozos.
- En un recipiente aparte vierte 500 ml de nata para montar, (tiene que estar muy fría), después debes batir con ayuda de una batidora hasta que empiece a tener consistencia. Mientras continúas batiendo, añade poco a poco 150 g de azúcar,
- Cuando la nata tenga una consistencia más firme, vierte poco a poco la mezcla de café y gelatina, hazlo al tiempo en que sigues batiendo a baja velocidad. El café debe estar a temperatura ambiente, si está caliente la mezcla se cortará.
- Una vez que todo esté integrado y tengas una consistencia cremosa, puedes pasar a darle forma a la tarta. Primero coloca una capa de la crema de café en un molde con papel film, seguido de galletas mojadas ligeramente con leche.
- Sigue con las capas hasta terminar, luego lleva al refrigerador por 8 horas o como ya hemos mencionado, de un día para otro. Pasado el tiempo, la tarta estará cuajada y podrás desmoldar. Decora con cacao en polvo y galletas.