El coco es una fruta que se obtiene de una palmera cuyo nombre científicamente es Cocos nucifera. El agua se extrae de la fruta estando jóven y tiene un sabor refrescante, además de las propiedades medicinales que le aporta al organismo.
Este alimento es muy conocido en las zonas tropicales y se emplea en la elaboración de diferentes platos, tanto dulces como salados, así como bebidas para contrarrestar el inmenso calor. Pero más allá de su sabor posee algunos nutrientes que le permiten ser un componente especial para los hábitos de vida saludables.
Propiedades nutricionales del agua de coco
El agua obtenida de cocos verdes tiene propiedades hidratantes, diuréticas, antidiabéticas y adelgazantes. Algunas de sus propiedades nutricionales en el cuerpo son:
- Al contener agua, permite ser una bebida hidratante y baja en calorías
- Contiene 2 gramos de fibra en cada vaso, por lo que proporciona saciedad y favorece el tránsito intestinal
- Es rico en vitaminas del grupo B y en menor medida vitamina C
- Contiene minerales y oligoelementos. Entre ellos encontramos potasio, fósforo, selenio, cromo, que ofrecen propiedades diuréticas, antioxidantes y energéticas.
Te puede interesar: Cómo realizar correctamente el ayuno intermitente para quemar grasa del vientre
Beneficios al consumir agua de coco
1-Es una bebida isotónica natural
Consumirla en ayunas es una buena opción para mantener la energía y reducir el cansancio. También es buena para beber después de los entrenamientos o alguna actividad física, gracias a su contenido en magnesio, potasio y fósforo que se asemeja a una bebida isotónica para hidratarse.
2-Ayuda a combatir problemas digestivos
Debido al contenido en fibra, contribuye a mejorar los síntomas de un problema digestivo. Por ejemplo se le atribuyen propiedades para ayudar con el estreñimiento, la indigestión y los parásitos intestinales.
3- Disminuye la retencion de liquidos
Al contener agua y minerales, le ayuda al organismo a eliminar toxinas, disminuir la retención de líquidos en el abdomen. Debido a que se aumenta el nivel de orina, al mismo tiempo que reduce los niveles de sodio. También previene la aparición de cálculos renales y si ya están presentes facilita la expulsión debido a sus propiedades diuréticas.
Por otro lado su contenido en magnesio y potasio ofrece propiedades vasodilatadoras que regulan los niveles de presión arterial. También ayuda a prevenir enfermedades como la hipertensión
4-Es bajo en grasas y calorías
Se puede incluir en los hábitos alimentarios saludables, ya que no contiene sustancias perjudiciales para la salud. Es bajo en calorías, carbohidratos, grasa y azúcar, por lo que es una buena opción para personas con diabetes al regular los niveles de azúcar en la sangre.
Gracias a estas propiedades nutricionales ayuda a mantener el peso deseado y de igual manera regular los niveles de colesterol en el cuerpo.
5-Previene el envejecimiento prematuro
Al contener selenio permite ser un buen antioxidante, por lo que ayuda a cuidar la piel al ser un protector contra la oxidación celular a causa de los radicales libres. Su función influye en la prevención contra el envejecimiento prematuro y sus compuestos antioxidantes también contribuyen a prevenir la aparición de cáncer, porque reduce la producción de células cancerosas y tumores.
Recomendaciones
Aunque se habló de sus diferentes beneficios, debe tenerse especial cuidado en no consumirse en excesos, recuerde que todo tiene un límite y nada en grandes cantidades y de forma habitual es bueno.
Consuma agua de coco en forma moderada si tiene diabetes, aunque su nivel de azúcar es bajo, un exceso puede no ser tan beneficioso. También si sufre de hipertensión no debe consumir varias tazas al día.
Como siempre se habla en cada articulo, si sufre de algun problema en especifico, consulte en su cita médica si puede consumir dichos alimentos, ya que cada caso es especial y el cuerpo funciona diferente en cada persona.