Acompaña esta Navidad y año nuevo con un delicioso y rebosante Ponche hecho en casa

Total
0
Shares

En algunos países de Latinoamérica especialmente en México ninguna festividad durante esta época de la Navidad es completa sin un delicioso y caliente Ponche navideño, ya que, tradicionalmente a partir del 16 de diciembre cuando empiezan las novenas se comparte con los invitados y se bebe esta bebida caliente la cual también puede ser parte de las comidas, vísperas de la Navidad y Noche Buena.

Esta bebida es originaria de la India donde recibe el nombre de pãc que quiere decir “cinco” referente al número de ingredientes que lleva como el aguardiente de vino de palma, azúcar, limón, agua y té, sin embargo, esta bebida empezó a adoptarse en otros continentes desde el año 1600 tomando variedad de recetas para hacerla con exquisito sabor.

El ponche es una bebida que disfruta el paladar en estos tiempos de frío pues, se cocina con varias especias y frutas que dejan un exquisito aroma impregnando a la casa ya sea la manzana, mandarina, la guayaba, los tejocotes, la flor de jamaica, el tamarindo, la canela, las ciruelas y las uvas pasas. Esta receta cambia de acuerdo a cada región, puesto que hay quienes agregan licor mejor conocido como “piquete” que consiste en añadirle un chorrito de tequila, ron, whisky y brandy.

Ingredientes:

  • 6 manzanas medianas.
  • 4 guayabas maduras.
  • 1 pollo de tejocote o manzanillas.
  • 2 ramitas grandes de canela.
  • 1 flor de Jamaica.
  • Un poco de tamarindo.
  • ½ taza de uvas pasas pequeñas y ½ taza de uvas pasas grandes.
  • Cáscara de piña.
  • 4 palos de caña de azúcar.
  • 10 litros de agua.
  • ½ kilo de azúcar morena o blanca.

Preparación:

  1. Pon a calentar los 10 litros de agua en una olla a fuego medio alto y cuando esta esté hirviendo agrega las dos ramitas grandes de canela, la flor de Jamaica, la uvas pasas pequeñas y grandes, un poco de tamarindo y las cáscaras de piña.
  2. Mientras tanto ve pelando la caña con mucho cuidado con ayuda de un cuchillo muy filudo, para esto debes tomar la caña de manera vertical con una mano y con la otra realizar pequeños cortes a lo largo, continúa haciéndolo hasta retirar toda la cáscara. Si te cuesta mucho trabajo corta la caña en trozos de menos tamaño.
  3. Después de tener la caña sin la cáscara deberás cortarla a lo largo en delgados bastones para que se cocine mejor. Mete la caña lista a la olla.
  4. Lava muy bien la fruta y después corta las seis manzana con cáscara en pedazos grandes, medianos y pequeños, así mismo realízalo con las cuatro guayabas maduras y el pollo de tejocote o manzanilla. Es importante que le quites la semillas a las manzanas y la parte de arriba y abajo al resto de la fruta.
  5. Luego de que hayas picado la fruta agrégalas a la olla junto con medio kilo de azúcar o la cantidad que tú prefieras echar. Tapa la olla y deja cocinar.
  6. Revuelve muy bien con un cucharón para ayudar a disolver el azúcar en el agua más rápido. Después de 20 minutos cuando la fruta ya esté blanda puedes apagar el fuego y retirar.
  7. Al momento de servir estando caliente el ponche, verte en recipiente de porcelana y agrega dos trozos de caña para la presentación y trocitos de fruta para degustar. Es opcional añadirle un chorrito de ron, brandy o tequila al gusto para intensificar más el sabor de esta deliciosa bebida.

Consejos y tips:

  • Puedes cortar la caña en trocitos pequeños para que en la bebida queden pequeños cubos.
  • Si te sobra bebida en la olla déjala sobre la estufa y al día siguiente préndela para que alcance el hervor, así disfrutar más ponche caliente.
  • Para quienes no les gusta desperdiciar y prefieren darle un uso original a los ingredientes que sobran, una deliciosa receta de pechugas de pollo en salsa de ponche de frutas es perfecta para combinar sabores dulces y salados.
  • Si no puedes tomar mucho dulce, no le agregues azúcar, ya que las mismas frutas se encargarán de endulzar la bebida.

Beneficios:

Además de dar calor y quitar el frío el ponche brinda muchos beneficios al cuerpo y al sistema inmunológico si se consume con moderación, puesto que sus ingredientes aportan vitaminas, minerales y antioxidantes para prevenir problemas respiratorios en el invierno, mejorar la salud, hidratación de la piel, generar energía, entre otros.

Total
0
Shares

Consigue abdominales fuertes y marcados con esta rutina de ejercicios

Las abdominales son una de las zonas más complicadas de marcar, pero hoy te traigo un entrenamiento intensivo…

También te puede interesar