El azahar es la flor del árbol de naranjo, limonero y cidro, por lo que también se conoce como la flor de naranjo. Además de su color blanco y agradable aroma, cuenta con propiedades que se relacionan con beneficios para la salud, como los que te mencionaremos a continuación. Sin embargo, no olvides que, si tienes una enfermedad y tomas medicamentos, primero consúltalo con el especialista. También debes tener en cuenta que, aunque puede ser muy útil para varias molestias, por lo general se tratan de casos leves y no deben sustituir ningún tratamiento.
Beneficios del té de azahar
Todo lo que debes hacer es hervir 1 taza de agua con 10 flores de azahar por alrededor de 3 minutos. Utiliza un colador para eliminar las impurezas de las flores, luego endulza a tu gusto con un poco de miel o agrega limón. Una vez esté lista tu bebida natural, puedes disfrutarla para obtener pronto alivio en los siguientes casos:
1-Es un sedante natural
El té con flores de azahar contiene hesperidina, un compuesto que genera un efecto sedante en el cuerpo. Esto ayudaría a promover el sueño, puede combatir los dolores de cabeza, la ansiedad y estrés. Además, al ser ligero, no produce adicción ni alteraciones. Aunque lo mejor es que siempre tengas cuidado con su consumo, así como con el resto de plantas medicinales, usándolas de vez en cuando, es decir, solo cuando sea necesario.
2-Alivia los cólicos menstruales
Gracias a sus propiedades sedantes, se recomienda como tratamiento para los cólicos menstruales. Las mujeres que sufren de dolores fuertes pueden beber té para calmar y aliviar su padecimiento durante el ciclo menstrual.
3-Alivia problemas estomacales
Esta bebida natural se considera como un buen tratamiento para los problemas de indigestión leve, como los dolores estomacales, la diarrea, así como ayuda a calmar las náuseas y el vómito.
4-Combate los síntomas de la gripe
El té de azahar con un poco de ralladura de limón o miel puede ser de gran ayuda al momento de querer aliviar los síntomas del resfriado común o gripe, como el malestar general, tos, estornudos y congestión nasal. También contribuye a calmar la irritación y el dolor de garganta.
5-Favorece la salud de la piel
Esta opción natural también puede ser un gran aliado para tu rutina de belleza, ya que al aplicarse ayudará a refrescar, suavizar, y tonificar la piel. Incluso lograría prevenir la formación de acné.