El té de hierbabuena tiene propiedades medicinales que ayudan a mejorar la calidad de vida de una forma muy natural. Es una bebida refrescante, independientemente de si la bebes caliente o fría, y tiene unos beneficios importantes para el estómago. En este artículo te enseñaremos algunas razones por las que el té de hierbabuena es altamente recomendado.
7 beneficios del té de hierbabuena
La hierbabuena o Mentha spicata, es una planta medicinal y aromática que tiene propiedades positivas en el tratamiento de enfermedades digestivas. También se le reconoce como una planta con efectos calmantes, antiespasmódicos y expectorantes.
Una mejor manera de aprovechar sus propiedades es con una buena taza de té. A continuación, 7 ventajas que desconocías sobre el té de hierbabuena.
1- Elimina el mal aliento
La hierbabuena se encuentra en casi todas las pastas dentales que existen, y esto se debe a que mata los gérmenes causantes del mal aliento. También provoca una sensación de frescura en la boca, y aporta con un aroma mentolado que reemplaza el mal olor en la cavidad bucal.
El té de hierbabuena tiene propiedades antibacterianas y antimicrobianas, que ayudan a combatir el mal aliento, al mismo tiempo que previenen problemas de higiene dental ocasionados por el exceso de bacterias en la boca.
2- Mejora la digestión
El té de hierbabuena alivia problemas estomacales tales como la acidez estomacal, las náuseas, la indigestión, los cólicos, el síndrome de colón irritable o las agruras, así como evita la inflamación y el dolor abdominal. Este beneficio se debe a que la hierbabuena es carminativa y antiespasmódica, lo que ayuda a mejorar los trastornos del sistema digestivo.
El consumo de esta bebida aporta en la relajación de los músculos lisos en el tracto digestivo, lo que permite aliviar aquellos problemas relacionados con el estómago.
3- Combate problema respiratorios
De manera tradicional, la infusión de hierbabuena se utiliza para tratar congestiones nasales, resfriados y otras enfermedades respiratorias de las vías superiores. Debido al ácido rosmarínico que tiene la hierbabuena, el consumo de este té ayuda a mejorar la inhalación y la exhalación de oxígeno y estimular la expulsión de la flema.
4- Reduce los dolores musculares y de cabeza
La hierbabuena contiene componentes químicos análogos y antiinflamatorios que aportan al alivio de los dolores musculares y de cabeza. El té de hierbabuena tiene una acción vasodilatadora que es capaz de activar la circulación, por lo tanto puede ayudarte a calmar algunos dolores, por esa misma razón esta planta es muy utilizada en la elaboración de cremas mentoladas para reducir inflamaciones y dolores.
Contraindicaciones del té de hierbabuena
A pesar de todos los beneficios que aporta, el té de hierbabuena tiene determinadas contraindicaciones de igual forma que lo tienen las infusiones de otras plantas. Merece la pena conocer las contraindicaciones de su consumo para evitar problemas a futuro.
- Está contraindicado en personas con patologías serias como úlceras estomacales o intestinales.
- No se recomienda dar de beber a niños ni bebés.
- Las personas alérgicas a la hierbabuena deben evitarla a toda costa.
- Se tiene sospechas de que puede ser abortiva, ya que estimula el flujo sanguíneo uterino, por lo que se debe evitar su uso en el embarazo.
Cómo preparar el té de hierbabuena
Para preparar el té de hierbabuena, vierte el agua en una olla y añade 3 hojas de hierbabuena frescas. Pon a hervir el agua en una taza de agua. Cuando comience a hervir, deja la infusión por 5 minutos en el fuego. Después de que se repose un par de segundos, colamos el líquido. Si gustas, añade estevia para que esté más dulce. Se recomienda beber este té de hierbabuena entre 2 a 4 veces durante el día. De manera alternativa, se pueden utilizar las hojas secas de la planta u otros.