Si hay un primer obstáculo que saltar después de tomar la decisión correcta de practicar ejercicio, de seguro ese es el dolor muscular al día siguiente, más conocido como agujetas. Pues es normal sentir que la vida te duele tras una sesión intensa de entrenamiento en el gimnasio, ya seas nuevo o tengas meses practicando este tipo de actividad. Pero no desistas, pues estás en el camino exacto para cuidar y mantener tu salud. Mejor lee este articulo sobre 7 estiramientos dinámicos para piernas antes de cada entrenamiento y despiértate cada día decidió a cruzar la meta.
Las temidas agujetas
Este dolor muscular al que llamamos agujetas o envaramiento, es el nombre popular de un dolor muscular de aparición tardía. Son pequeñas lesiones en el tejido de los músculos las cuales pueden ir a lo largo de nuestro cuerpo, en especial en la zona que hemos trabajado el día anterior, tras realizar actividades que suponen un reto para nuestra capacidad corporal.
En otras palabras, las agujetas son una clara señal de que realmente estamos trabajando la construcción muscular. No obstante, este incomodo dolor puede mitigarse con el estiramiento correcto y así ahorrarnos todas las molestias que conlleva mantener una rutina diaria junto al entrenamiento. Aquí te recomendados cuáles estiramientos dinámicos están más que indicados y cómo hacerlos al iniciar cada tu rutina de gimnasio.
7 estiramientos dinámicos
1 -Círculos de cadera
Iniciarás este calentamiento oponiéndote de pie solo sobre una de tus piernas, de manera que la otra quede en el aire balanceándose hacia la derecha y luego hacia la izquierda. Podrás llevar tus manos a la cadera o sostenerte inicialmente de alguna base firme. La idea es que realices 20 rotaciones o círculos completos a hacia ambos lados y con cada extremidad, para un total de 40 repeticiones de estiramiento.
A medida que sientas como tus músculos se flexibilizan, podrás aumentar el tamaño del circulo.
2 -Círculos de brazo
Para realizar este estiramiento deberás ponerte en pie con ambas extremidades separadas según el ancho de tus hombros y sostener tus brazos elevados, a lado y lado. De igual manera que en el estiramiento anterior, realiza 20 circulas por dirección, primero hacia delante y luego hacia la atrás.
A medida que te vuelvas mas flexible, podrás aumentar el tamaño del círculo que realizas con tus brazos.
3 -Balanceo de brazos
Si en alguna oportunidad viste Dragon Ball Z, no tendrás inconvenientes en realizar esta mecánica de estiramiento. Para realizarla deberás ponerte en pie y avanzar con los brazos estirados hacia el frente y la palma de la mano hacia abajo. La idea es que a medida que avances lleves tus brazos de un lado para el otro sincronizadamente. Al hacerlo uno de tus antebrazos quedara frente a tu pecho, pues solamente debes mover los hombros. La idea es que no pares de avanzar mientras realizas el movimiento, cinco veces por lado.
4 -Zancadas altas
Para este estiramiento ponte de pie con ambos pies paralelos y separados según el ancho de tus hombros. Deberás avanzar con una de tus piernas mientras la otra se eleva, llevando la rodilla hasta el pecho. Lo ideal es que uses una o ambas manos para llegar aún más lejos en este movimiento, pues lo que deberás buscar es estirar por completo los músculos de tu pierna. Repite cinco veces por cada extremidad y no dejes de avanzar mientras lo haces.
5 -Marchas de talón a dedos
Ponte de pie, en la posición básica que hemos mencionado en los anteriores estiramientos, es decir, con los pies separados según el ancho de tus hombros. Da un paso pequeño dejando el talón del pie derecho sobre el suelo, para posteriormente rodar hasta la punta, de manera que su pie quede sobre las puntas de los dedos. Después lleve su pie izquierdo de la misma manera hacia adelante y avance por lo largo de cinco pasos por pierna.
6 -Desplante con giro
Si eres un genio del equilibrio este estiramiento es para ti. Inicia con la posición básica que hemos mencionado con anterioridad y da un paso hacia adelante de manera que tu rodilla y cadera se doblen permitiendo tu descenso. No permitas que tu rodilla sobresalga de tu pie. Una vez logrado la primera etapa del estiramiento, eleva uno de tus brazos y gira tu brazo y medio cuerpo hacia tu lado derecho, regresa a tu posición vertical, aun con la rodilla flexionada y avanza. La idea es que logres 5 repeticiones por cada pierna con este estiramiento.
7 -Elevación y sentadilla lateral
Para realizar este ultimo estiramiento deberá tomar la posición básica. Lleve sus manos a la cadera y levante una de sus piernas de manera paralela para que la otra mantenga el peso de su cuerpo estable. Lleve la pierna elevada lo suficientemente arriba como para que esta quede paralela al suelo. Descienda como si pisara algún objeto sobre el suelo y tome una breve pausa. Realice una sentadilla empujando hacia arriba con los talones para levantarse y repita cinco veces el estiramiento por extremidad.
Realiza cada uno o una lista selecta de nuestros 7 estiramientos dinámicos para piernas antes de cada entrenamiento y ten una rutina de ejercicio libre de agujetas y dolores matutinos, así podrás rendir al 100% en tu vida diaria. No olvides que la mejor manera de cuidarte es alimentarte bien y mantenerte hidratado.