Puede sonarte exagerado, pero cada célula de tu cuerpo contiene un nivel, por mínimo que sea, de proteína. Incluso la mayoría de líquidos y sustancias producidas en y por tu organismo, a excepción de la orina y la bilis, contienen proteína. Es por ello que es necesario incluir su consumo en nuestra dieta, pues procesos como la construcción muscular y la reparación de los tejidos depende de ella, seas o no amante de la carne. Pero no te confundas, esta macromolécula se puede encontrar en diversos tipos de alimentos que van más allá de la proteína de origen animal.
Así que si has optado por llevar una dieta libre de carne, como los veganos y los vegetarianos, o simplemente te apetece más consumir frutas y verduras que productos cárnicos, posiblemente ya estés al tanto de aquellos alimentos que aportan una buena cantidad de proteína vegetal a tu organismo, pues el mercado esta lleno de ellos y, como hemos dicho antes, la proteína es esencial para la vida. No obstante, hoy queremos hablarte de uno de ellos, los champiñones, por eso te compartimos este articulo donde verás un mano a mano entre la carne y esta deliciosa seta.
Champiñones vs Carne
Los productos cárnicos al igual que los hongos contiene proteína, pese a ello, su estructura y cantidad no es la misma. Puntualmente hablando, los champiñones poseen menos cantidad de esta macromolécula en su composición, que la carne, pues en media taza de champiñones crudos obtenemos tan solo 1 gramo de proteína, mientras que una porción de carne magra conseguimos 7 gramos. Pero esto no quiere decir que la carne gane la batalla, pues existen más variables que analizar, como la calidad y la ingesta diaria de proteína.
Ahora bien, hablemos de estas variables.
Calidad
Debemos iniciar aclarando que la proteína dietética no es una sustancia como tal, pues al hablar de ella nos referimos en realidad a una combinación de aminoácidos, en presentación molecular. Partiendo de esto, es más sencillo explicar que el termino “proteína completa” se refiere a un alimento que aporta todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo requiere y no logra producir por autonomía, como la proteína de origen animal.
Es por ello que la carne es una proteína completa, mientras que los hongos de champiñón deben unirse con otros elementos nutricionales para lograr completar toda la lista de aminoácidos que los convierten en una proteína de igual calidad, como por ejemplo, realizar mezclar culinarias con champiñones, brócoli y maíz, o lenteja con champiñón.
Ingesta
Ahora bien, ha llegado el turno de hablar de cantidad. No es nada útil conocer el contenido proteico y nutricional de un alimento si desconoces la cantidad de estos elementos que tu cuerpo requiere para funcionar de manera natural, en otras palabras: saber cuanta proteínas consumes es inútil, si no sabes cuanta proteína necesitas a diario. Según los expertos un Americano promedio consume el doble de la cantidad de proteína que realmente requiere su cuerpo, localizándose, en la escala de la nutrición, en un mal puesto. Pues recordemos que nutrirnos consiste en darle a nuestro cuerpo la medida exacta de cada elemento, ni más, ni menos.
La cantidad de dieta recomendada o RDA (Recommended Dietary Allowance), para la mayor parte de la población adulta sedentaria es de 0,8 gramos de proteína por kilogramo de peso, así que conocer tu requerimiento de proteína diaria es tan fácil como multiplicar tu peso, en kilogramos, por 0,8. De esta manera podrás realmente nutrir tu cuerpo. No obstante si eres deportista o practicas alguna actividad física, tu ingesta de proteína debe ser mayor, por eso te recomendamos visitar a tu medico e informarte con solidez.
Último round
Hemos llegado al final de este articulo y probablemente sigas pensando que la proteína de carne gana frente a la proteína de los champiñones, pero te tenemos un dato más. Pese a que dentro del valor nutricional de la carne encontramos un gran aporte de proteína, su contenido en calorías también es alto. Mientras consumir un plato de champiñones, o 3,7 tazas; te aporta 7 gramos de proteína y solo 75 calorías, una sola porción de carne de carne con el mismo gramaje de proteína tiene 100 calorías. Saca tu mismo las conclusiones y elije, en cualquiera la elección será deliciosa.