El vértigo postural es una irregularidad en la salud física que puede desaparecer y reaparecer de manera espontanea y reiterativa. En lo general es etiquetada como una dolencia menor y en ocasiones es menospreciada dentro del consultorio medico por su habitualidad. Pero sabemos que tiene un sencillo tratamiento que facilitara tu vida, si es que lo padeces.
Esta irregularidad se entiende como una falsa sensación de movimiento que se centra en el interior de la persona que lo experimenta o en los objetos y sujetos a su alrededor. Por lo general su duración no supera unas cuantas semanas, pero puede aparecer de manera recurrente y por periodos superiores al mes. Según aseguran los expertos, una de cada tres personas ha sufrido o sufrirá al menos un episodio del también denominado vértigo postural paroxístico benigno, en su vida. Es por ello que hoy hablaremos de como prevenir y tratar la anomalía.
¿Cuándo se habla de vértigo postural?
Primero es importante que sepas que al referirse a esta anomalía se habla de una ilusión de movimiento que aparece al cambiar de dirección o postura la cabeza. Generando un mareo o vahído que péndula entre lo leve y lo intenso. Es allí donde se identifica. Es fundamental aclarar que pese a que esta es una irregularidad que genera malestar en si, además de estar acompañada, en algunos casos, de náuseas, vomito y oídos tapados; no afecta la salud de manera grave.
¿Cómo prevenirlo?
Una parte bastante considerable de casos se encuentra relacionada con la inflamación del oído interno, no obstante no hay factores de riesgo relevantes. Aunque esta dolencia suele ser común en las personas que han recibido fuertes traumatismos en la cabeza o simplemente en pacientes con antecedentes familiares de infección de oídos. Su tasa de afección se centra en quienes tienen familiares que sufran o hayan sufrido de la anomalía.
Ya sabes que este mareo esta relacionado 100% con los movimientos de la cabeza, así que evita realizar desplazamientos bruscos o rápidos con ella. A su vez se recomienda evitar el consumo de alcohol, cigarrillo y café en exceso, o cualquier otro estimulante del sistema nervioso, como el estrés. Máximo concejo: relájate.
Tratamiento
Existen en el mercado ciertos medicamentos que disminuirán los síntomas y la sensación de vértigo en tu cabeza, pero en este articulo te recomendamos la Maniobra de Epley. Un procedimiento con el que podrás eliminar los síntomas del vértigo postural. El método consiste en sacar los canalículos del canal auditivo y así desaparecer la sensación de movimiento y las demás manifestaciones asociadas.
Es necesario que recurras a tu medico para realizar este tratamiento, no obstante aquí te adelantamos lo que sucederá en el consultorio. Te adelantamos que existe la posibilidad de que tus síntomas se incrementen tras este grupo de movimientos, lo que es totalmente normal. Mantén en mente que el medico realizara esta maniobra con experticia.
Para llevarla a cabo el medico tomara tu cabeza y sentirás como está hará un giro en sentido del lado en que se produce la anomalía: Después llevara tu cuerpo sobre la camilla hasta dejarte de espaldas; todo de manera rápida. Luego tomara con justa lentitud tu cabeza y el resto del cuerpo y los guiara en sentido contrario; para finalmente pedir que te reincorpores y repetir todo el procedimiento nuevamente, pues es la ejecución reiterativa de esta secuencia de movimientos lo que permitirá que el vértigo postural desaparezca.
Recuerda que será un profesional de la salud el encargado de establecer y definir la frecuencia de la maniobra y la necesidad de su aplicación u otros medios diagnósticos y de tratamiento.