El bolillo al igual que las tortillas son muy populares en la dieta de las familias mexicanas, ya que combinan bien con muchos alimentos. Aunque son productos deliciosos y versátiles, si estás tratando de mantener un peso más saludable es posible que te hayas preguntado ¿cuántas calorías tiene un bolillo?, ¿cuáles son los carbohidratos de un bolillo?, o ¿si las enchiladas engordan? Es por ello que en esta ocasión hablaremos sobre la mejor opción.
No te olvides que lo importante a la hora de estar saludable es no abusar de las cantidades, podrías comer de todo un poco siempre que encuentres el equilibrio. La idea es que puedas mantener tu estilo de alimentación en el tiempo, en lugar de restringir demasiados alimentos con dietas de moda. También es clave complementar con alguna actividad que invite a tu cuerpo a estar más activo y de esta manera logres alejarse del sedentarismo.
Perfil nutricional del bolillo
Un bolillo es un pan económico y de sencillo sabor, elaborado con harina de trigo, agua, sal y levadura. Tienen forma de rombo con una hendidura en el centro, es crujiente por fuera, pero muy suave y esponjoso por dentro. Con respecto a cuántas calorías tiene un bolillo, cuáles son los carbohidratos de un bolillo y demás datos de su nutrición, se puede decir que en una pieza de 60 gramos encuentras aproximadamente 183 calorías, 39 g de carbohidratos, 5,7 g de proteína y 341,4 mg de sodio. Es por ello que lo mejor es controlar las porciones del día.
Por otro lado, se encuentran las tortillas que son una especie de pan plano y delgado, generalmente elaborado a base de maíz o de trigo. Dado sus distintos ingredientes, su perfil de nutrientes también cambia, por ejemplo, una tortilla de maíz aporta menos calorías, carbohidratos y grasas que una tortilla de harina, también es más rica en fibra que es buena para la salud. En ambas puedes encontrar nutrientes como magnesio, calcio, hierro, pero las que son 100% de maíz son más seguras para quienes presentan intolerancia al gluten o enfermedad celíaca.
Perfil nutricional de una tortilla
Una tortilla de maíz de tamaño grande incluye 96 calorías, 20 g de carbohidratos, 3 g de proteína, 3 g de fibra y 1 g de grasa, mientras que las de harina pueden aportar cerca de 138 calorías, 22 g de carbohidratos, unos 4 g de grasa y solo 2 g de fibra. También es cierto que muchos platos requieren de una tortilla más resistente, como las que son a base de harina, pero ante esta situación es preferible optar por una variedad que sea de trigo integral, lo que a su vez agrega un poco más de nutrientes, como fibra y algunos minerales que son buenos en el cuerpo.
Aspectos a tener en cuenta
Si quieres seguir disfrutando de recetas que lleven estos dos ingredientes, como los chilaquiles y las enchiladas que son la comida más popular que se hace con tortilla. También de una sopa azteca, pastel azteca, quesadillas, tacos o enfrijoladas, lo puedes hacer sin llegar a los excesos. El bolillo se puede comer en molletes, en postres como la capirotada o comer solo bien calientico, siempre que cuides las porciones porque pueden hacer daño.
Es importante que consultes con un especialista en nutrición, ya que esta es la mejor opción si deseas cambiar tus hábitos por completo. Se necesita de un profesional que te ayude a crear un plan de alimentación y de ejercicios para que mejore tu apariencia, así como la salud en general. De igual manera se pueden crear algunas versiones de platos típicos con ingredientes un poco más saludables para que no tengas que alejarte de lo que te gusta.