Cuando se trata de perder peso abundan las formas en las que se habla de cómo ayudarlo a alcanzar este objetivo de manera efectiva. Desde la limpieza a base de jugos, las dietas donde se enfatiza en un producto, aquellas en las que reducen demasiado las calorías a consumir y muchas por el estilo. Pero esto puede volverse peligroso para la salud de tu cuerpo y son difíciles de mantener con el pasar del tiempo. Recuerda que una dieta equilibrada consiste en incluir la cantidad adecuada de diferentes nutrientes esenciales. De manera que le permitan a tu organismo realizar todas sus funciones correctamente. Una dieta balanceada está relacionada con un menor riesgo de problemas en la salud como la diabetes, presión arterial alta y cáncer.
A la hora de cambiar tus hábitos alimentarios esto hace que tengas más energía, mejore el aspecto de tu piel, cabello, uñas y te ayude a mantener el peso deseado. Incluso, tu estado de ánimo resulta beneficiado. Lo que quiere decir que la mayor parte de tu ingesta calórica debe provenir de las verduras y frutas. Así como de los productos lácteos bajos en grasa si no eres intolerante a la lactosa. También de legumbres, nueces y proteínas de calidad. Siendo de suma importancia evitar la comida chatarra que está llena de grasas trans, edulcorantes artificiales, conservantes y demás compuestos dañinos.
¿Es beneficiosa la dieta de las 1400 calorías?
Una mujer adulta necesita entre 1600 y 2000 calorías cada día para apoyar el correcto funcionamiento de su cuerpo y así evitar cualquier deficiencia de nutrientes. Esto quiere decir que un estilo de alimentación con 1400 calorías estaría un poco por debajo de la cantidad normal, pero es posible perder peso de forma segura con este tipo de dieta. Solo debe ser cuidadoso a la hora de diseñar cada una de las comidas para no carecer de nutrientes esenciales. Se dice que un déficit calórico de 500 calorías por día, podría ayudarte a perder peso en alrededor de 1 libra por semana, lo que se considera saludable.
Recuerda que una pérdida de peso rápida a más de 2 libras por semana no es tan recomendable. Ya que también causa pérdida de masa muscular. Aunque se considera válido perder un poco más en las primeras semanas, pues la cantidad será más que todo del peso en agua. Sin embargo, esta dieta podría no ser suficiente si realiza un entrenamiento físico activo. Por lo que lo mejor siempre será acudir con un especialista para evaluar cada una de sus necesidades, a partir de allí crear una estrategia que le permita mantenerse en forma y no recuperar lo perdido con el pasar del tiempo.
¿Qué alimentos se deben consumir en un estilo de alimentación saludable?
Alimentarse bien requiere que incluyas una variedad de productos con un buen aporte nutricional. Entre los que se encuentra las verduras de hoja verde como la col rizada, espinacas. También las legumbres que son ricas en proteínas de origen vegetal, los granos integrales, las almendras y las nueces que aportan grasas saludables. Incluir pescados que son una fuente de proteína y ácidos grasos omega 3, así como productos lácteos bajos en grasas como el yogur natural, kéfir y requesón. No te olvides complementar con algunas bayas o una porción de fruta para una buena dosis de vitaminas. Por lo que puedes apreciar, no se trata de pasar hambre, todo lo contrario, es aprender a comer a través de alimentos enteros, reales y en las porciones moderadas.
Otras de las recomendaciones que debes tener en cuenta dentro de un estilo de vida más saludable que beneficie la pérdida de peso es tratar de comer despacio. Ya que cuando lo haces muy rápido, no le das tiempo al cerebro para indicarle que estás más lleno y terminas consumiendo más de lo que en realidad necesitas. Beber agua antes de la comida es un buen truco para ayudar a comer menos y sentirse satisfecho más rápido. Sin dejar a un lado lo indispensable que es para la salud el mantenerte hidratado. Por último, consume las frutas enteras en lugar de beberlas, incluso puedes exprimirlas en tu propia comida.
Ejemplo de plan con 1400 calorías al día
- Desayuno: Una taza de cereal de salvado con un plátano mediano en rodajas para que la comida genera más saciedad y una taza de leche descremada.
- Merienda: Un huevo duro cubierto con salsa picante, para la merienda de la tarde puedes consumir 10 almendras y 1 manzana mediana.
- Almuerzo: Prepara un delicioso tazón de buda vegano al agregar varios alimentos, como quinoa, col rizada, edamame y aguacate.
- Cena: Prepare un bistec coreano con kimchi y arroz de coliflor, es bastante simple, pero su sabor es agradable.