La gastritis se refiere a cualquier condición que inflama el revestimiento del estómago, entre los síntomas más comunes se encuentra el dolor que puede mejorar o empeorar cuando comes. El experimentar náuseas, vómitos y sensación de saciedad en la parte superior del abdomen, pero debes tener en cuenta que no siempre provoca malestar. Existen algunos factores que aumentan el riesgo de padecer esta afección, que son las infecciones bacterianas, el uso frecuente de analgésicos, exceso de alcohol. Asimismo influye el estrés, una edad avanzada, cuando tu propio cuerpo ataca las células del estómago, entre otras enfermedades y trastornos. Sin embargo, puedes descubrir algunas maneras para tratar este problema de forma natural y aquí te lo explicamos.
1-Consume extracto de ajo
La infección por H. pylori es una de las más frecuentes en los seres humanos a nivel mundial y algunas personas infectadas pueden desarrollar gastritis. Varios estudios sugieren que el ajo ayuda a eliminar estas bacterias, para ello debes triturar ajo crudo y beber el extracto resultante por cucharadita. Otra opción es comprar el extracto de ajo ya envejecido por varios meses. Picar los dientes y consumirlos también podría funcionar. Si no lo toleras, puedes comerlo con una cucharada de mantequilla de maní o un dátil seco para que la dulzura de estos alimentos trate de enmascarar el sabor.
2-Bebe té verde con miel
Incluir esta receta ofrece algunos beneficios que podrían ayudarte a combatir la gastritis. Por ejemplo, la miel tienen propiedades antibacterianas que podrían mantener a las bacterias bajo control. También se dice que tomar agua tibia alivia el estómago y facililla la digestión. Un estudio evidenció que beber té al menos una vez a la semana logra disminuir la prevalencia H, pylori en el tracto digestivo. Así que sería una buena alternativa siempre que primero lo consultes con el médico.
3-Incluye probióticos
Consumir probióticos trae consigo algunas ventajas. Como lo es mejorar tu digestión y estimular los movimientos intestinales para mantener tus deposiciones regulares. Tienes la opción de adquirir suplementos, de manera que le proporcionen a tu cuerpo bacterias buenas con el fin de detener la propagación de H. pylori y con ello permitir un proceso de curación. De igual manera puedes comer alimentos fermentados ricos en probióticos para mejorar los síntomas, entre los que se encuentra el kéfir, yogur, kombucha, chucrut y kimchi.
4-Sigue una dieta antiinflamatoria
Recuerda que la gastritis surge cuando tu sistema digestivo se encuentra muy afectado y el revestimiento del estómago se inflama. Por lo que realizar algunos cambios en tus hábitos sería de gran ayuda, como evitar consumir alimentos que provoquen irritación. Estos pueden variar de una persona a otra y llevar un diario facilita el proceso, ya que te permite registrar e identificar que alimentos consumidos día tras día genera molestias en tu cuerpo. Los más comunes son aquellos muy procesados y en conserva, con alto contenido en gluten, azucarados, ácidos, picantes, lácteos y el alcohol.
5-Controla la porciones
La gastritis no solo empeora por lo que consumes en el día, también debes prestar atención en las cantidades a la hora de servir tu plato. Cuanto tienes este problema es importante tratar de que el proceso digestivo sea fácil, ya que al consumir una comida abundante ejerces mucha presión sobre el tracto digestivo. Lo ideal para mejorar el malestar es tener varios bocados, en lugar de muchos carbohidratos y calorías en solo 3 comidas principales. Un hábito de ahora en adelante es cuidar de tu alimentación.
6-Evita fumar y excederte con los analgésicos
El tabaco trae diferentes problemas de salud a tu vida, empezando por el hecho de que daña el revestimiento del estómago y aumenta el riesgo de desarrollar cáncer en este órgano vital. De igual manera, el tomar demasiados medicamentos de venta libre como el ibuprofeno o la aspirina puede causar un daño en el revestimiento de tu estómago y agravar la gastritis con el tiempo. De allí la necesidad de tener hábitos más saludables y buscar siempre el asesoramiento del personal médico.
7-Presta atención al estrés
Está demostrado que los niveles altos de estrés comprometen la salud de las personas en la actualidad, por lo que no es extraño que cause brotes de gastritis. Entonces realizar actividades que promuevan la relajación es fundamental para mantener bajo control la afección. Algunas alternativas que te pueden interesar son los masajes, la meditación, ejercicios de respiración o el yoga. Lo mejor de todo es que existen bastante información sobre este tema en internet.