Los muffins pueden ser el alimento ideal para calmar tus antojos, pero de una forma casera y un poco más saludable en comparación a los que se encuentran en el mercado. Solo es cuestión de incorporar los ingredientes adecuados para que el resultado sea más beneficioso para tu cuerpo en cuanto al aporte de varios nutrientes.
Por ejemplo en esta receta no se incluye azúcar refinada y se resalta el sabor delicioso que tienen las manzanas, además del uso de otros productos como harina integral, el aceite de coco y las nueces. Lo mejor es su sencillez a la hora de preparar cada muffins, así como el tiempo que requiere es corto, por ello a continuación te enseñamos cómo obtener de forma casera una rica merienda o desayuno para toda la familia.
Receta
Esta opción de muffins saludable estará lista en 32 minutos, rinde para 15 porciones y cada uno puede contar con alrededor de 192 calorías. Como ya te hemos mencionado puedes disfrutarlos en tu desayuno, merienda o algún evento familiar al consumirse en porciones moderadas. También los puedes conservarlos en el congelador para esos días en los que cuentas con poco tiempo, solo debes dejarlos enfriar a temperatura ambiente, luego guardarlos en una bolsa ziploc o un recipiente hermético.
Ingredientes
- 2 tazas de harina integral
- 1/2 taza de nueces picadas
- 2 tazas de manzana rallada
- 1/3 taza de puré de manzana sin azúcar
- 2,1/2 cucharadita de canela
- 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- 1 cucharadita de sal
- 2/3 taza de jarabe de arce puro
- 3 huevos grandes
- 1/3 taza de aceite de coco
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla
Preparación
- Paso 1: Debes precalentar el horno a 425°, luego forrar o engrasar los moldes para muffins. En un tazón mezcla la harina, el bicarbonato, polvo para hornear, canela y sal, mientras que en un recipiente aparte debes agregar los huevos, el jarabe de arce, aceite de coco derretido, la salsa de manzana y el extracto de vainilla.
- Paso 2: Vierte los ingredientes secos sobre los húmedos y revuelve lentamente, agrega las manzanas y nueces ralladas, nuevamente revuelve hasta que todo esté bien combinado.
- Paso 3: Llena los moldes con la masa y hornea por 5 minutos, luego reduce la temperatura a 350° y deja de 12 a 18 minutos. Para cerciorarse de que ya esten listos, puedes introducir un palillo el cual debe salir limpio. Finalmente deja enfriar y disfruta.
Recomendaciones
Para que los muffins que decidas hacer en casa sean más saludables, trata de incorporar frutas, por ejemplo la compota de manzana es un buen sustituto del aceite, además proporciona más sabor y humedad, también usa harina de trigo integral o mitad y mitad, de esta manera obtienes fibra. Agrega complementos saludables para aumentar el nivel de nutrición, como es el caso de la fruta picada, verduras ralladas ( las zanahorias o calabacines), nueces y chispas de chocolate negro.
El tipo de manzana también afecta las textura y el dulzor del producto horneado, por lo que debes tratar de buscar opciones dulces, ya que la mayor parte de la dulzura se obtienen de este ingrediente. Mientras que la nueces generan textura y aportan proteína, por lo que te sentirás más llena por más tiempo, pero si a tu familia no le agradan, puedes omitirlas o picar las nueces muy bien para que no tomen mayor protagonismo.