La lavanda es una planta aromática endémica de la región mediterránea, cuya flor es colorida, se reúnen en espigas y crece en prados secos o en malezas. Se le ha atribuido la capacidad para aliviar diferentes molestias en el cuerpo, es por ello que ha sido baste conocida en la medina natural y en la belleza, incluyéndose como ingrediente principal en diferentes productos.
Entre sus propiedades más populares se encuentra el combatir el insomnio y los dolores de cabeza, así como ser el ingredientes principal en baños, masajes, para la decoración y aromatizar los espacios. Lo que hará que quieras tenerla en tu casa para que pueda ayudarte de forma natural en diferentes aspectos.
Esta planta contiene un aceite esencial rico en linalol, cineol y alcanfor, también ácido rosmarínico, flavonoides, fitosteroles y taninos, por lo que se le atribuyen diferentes beneficios de los que hablaremos a continuación.
Beneficios de la lavanda
El aceite de lavanda tiene varias propiedades que benefician la salud del cuerpo, por ejemplo las antiinflamatorias, antifúngicas, antibacterianas, antimicrobianas, antiespasmodicas, analgesicas, desintoxicantes, antidepresivas, antisépticas y sedantes. Todo esto hace que mejore el insomnio, el estado de ánimo, se reduzca el dolor, la hinchazón abdominal, y la congestión nasal.
De acuerdo con una investigación en florida, la lavanda logró reducir la ansiedad y la disminución del pulso en estudiantes de enfermería que realizaban pruebas estresantes, aunque gran parte de esta investigación se centró en la aromaterapia. Se dice que la eficacia de la aromaterapia es debido a los efectos psicológicos de la fragancia con los efectos fisiológicos de los aceites volátiles en el sistema límbico.
¿Cómo usar aceite de lavanda para la ansiedad y los dolores de cabeza?
- En el baño: Mezcla de 5 gotas de aceite esencial de lavanda en al agua de baño para que este sea relajante y beneficioso si tienes la piel seca.
- Para el ambiente: Difundir 10 gotas de aceite de lavanda en el aire durante la jornada laboral para combatir el estrés en dicho lugar.
- En la piel: Debes agregar 2 gotas de aceite de lavanda por onza de tu aceite orgánico y ligeramente perfumado favorito. Así obtendrás un aceite corporal que relaja tu mente, te ayuda a dormir, mejora el aspecto de la piel y protege de los insectos.
Receta para la limonada
Cuando simplemente no te sientas bien, ya que la ansiedad o el dolor de cabeza se está apoderando de ti, prueba esta deliciosa y refrescante limonada a base de hojas secas de lavanda. Sus propiedades hará que todo mejore con el pasar del tiempo, además es sencilla de preparar, sus ingredientes son fáciles de adquirir y es ideal para los días calurosos.
Ingredientes
- 5 tazas de agua
- 1/4 taza de lavanda seca
- El jugo de 6 limones
- 1 taza de miel
- Ramitas de lavanda para decorar
Preparación
- Paso 1: Debes verter la mitad de agua en una olla y hervir. Luego retirar del fuego, agregar la miel y lavanda seca, dejando reposar alrededor de 20 minutos.
- Paso 2: Pasado el tiempo colar la mezcla y verter en un tazón grande, luego agregar el jugo de limón, el agua restante, revolver y refrigerar. Debes tomarla cuando sientas el malestar.