Es bastante común escuchar a muchas personas hablar sobre cómo han faltado a un estilo de alimentación saludable debido a la ansiedad, pero ¡Por qué sucede?. De acuerdo con los especialistas en Psiconutrición, este sentimiento de ansiedad indica cómo has dejado pasar bastante tiempo sin escuchar las necesidades de tu cuerpo-mente.
Lo que termina siendo un aviso, señal de emergencia o invitación para que dirijas la mirada hacia ti misma y puedas detectar qué carencias estás teniendo. Esto puede hacer que te refugies en la comida hasta el punto en que no lo puedas controlar y tu vida se vuelve un caos. Existen varios factores que pueden provocar esta ansiedad, por ejemplo:
1-Una mala relación contigo misma
La manera en la que te hablas, dedicas tiempo exclusivamente para ti, te consientes o por el contrario te exiges al máximo, es como puedes analizar la relación que tienes contigo misma. Es decir que si la mayor parte del tiempo en el que te escuchas solo existen críticas y aspectos negativos.
No dedicas tiempo de calidad para ti, no le haces caso a las manifestarnos de tu cuerpo y continuas como si nada, es probable que el sentimiento de ansiedad llegue muy pronto. Cuando aparece la comida se vuelve una manera de distraerte de lo que está sucediendo.
2-Altos niveles de estrés
El estrés es una respuesta natural de tu cuerpo en la que te prepara ante una situación difícil, lo que puede ayudar a mejorar la concentración. Pero cuando este tipo situaciones se vuelve algo constante en tu vida, los niveles de cortisol se elevan demasiado y termina siendo perjudicial para la salud. Es decir que tu organismo lo relaciona con el peligro y la ansiedad se activará, haciendo que encuentres refugio en la comida, este se vuelve un momento en el que dejas de luchar para encontrar paz.
3-Insatisfacción con la vida
Recordemos que la ansiedad por comer es la señal de tu cuerpo-mente indicando que algo está mal, esto puede ser la causa a insatisfacción con la vida, el no sentirte completa o realizada en el punto en que te encuentras. Es decir que sentirse estancada en una rutina en donde no satisfaces tus necesidades, puede hacer que recurras a la comida para que genere la llenura y satisfacción que no puedes encontrar.
4-Dificultades en las relaciones interpersonales
A muchas personas les cuesta expresar lo que piensan, sienten y necesitan de la otra persona, lo que puede provocar un estado de ansiedad. En donde todo gira en torno a la idea de que no recibes lo que quieres y el entorno se vuelve hostil. Entonces la comida ayuda a enmascarar esa serie de conflictos a los que no quieres o puedes enfrentar, consumir alimentos todo el tiempo se vuelve una forma en la que puedes sentir el alivio que no obtienes con las demás personas o contigo misma.
Para tener en cuenta
No se trata de luchar o controlar el hambre, lo que realmente necesitas es aprender a escuchar las señales internas y nutrirlas de una forma en las que la comida no tome el mayor protagonismo. Aunque mantener un estilo de alimentación es clave, no se debe dejar a un lado otros aspectos de tu vida que también necesitan atención .