La avena es un tipo de cereal integral bastante consumido por la población mundial a la hora del desayuno. Ya que contiene hidratos de carbono que nos proporciona energía, además de ser una buena fuente de fibra y promover la saciedad. Es por esta razón que durante mucho tiempo se ha considerado un alimento completamente saludable y lo sigue siendo. Siempre que sea en porciones moderadas y con los ingredientes adecuados.
Quizás en algún momento te hayas hecho esta pregunta ¿La avena engorda o adelgaza?, debido a los diferentes argumentos que circulan alrededor del tema. Pues mientras que algunos defienden su consumo, otros le atribuyen la capacidad para aumentar el peso. Pero todo esto depende de diferentes factores, tanto en la forma como se preparara, la hora en la que se consume, la frecuencia con lo que se hace y los demás hábitos que tengamos.
Propiedades de la avena
Es importante conocer un poco más a fondo cada uno de los nutrientes que este alimento le aporta al cuerpo, al igual que la cantidad de calorías. De esta manera podemos aprovechar todos sus beneficios, dependiendo de las necesidades nutricionales en cada persona.
Por ejemplo en cada 100 g podemos obtener 361 Kcal, 61,2 g de hidratos de carbono y 12,6 g de proteínas. También podemos obtener 7,1 g de grasas, 5,6 g de fibra, 8,4 mg de sodio y 355 mg de potasio. Entonces dependiendo de las calorías y carbohidratos que se deseen consumir de acuerdo a la dieta, así mismo será la porción de avena durante el día.
¿Su consumo te permite adelgazar o engordar?
Gracias a sus propiedades nutricionales el consumo de avena se considera nutritivo y puede favorecer la saciedad, esto hace que sea una gran opción a la hora de facilitar el proceso para adelgazar. Aunque esto también depende del metabolismo en cada persona y la actividad física que realice, así que no es un factor decisivo pero es un alimento que puede ser un buen complemento.
¿Cómo la avena puede engordar?
Para que el consumo de avena no produzca el efecto contrario como en la mayoría de los alimentos, debes tener en cuenta la hora en la que se consume. Siendo lo más recomendable en la mañana para que pueda realizarse la correcta digestión a lo largo del día.
Esto quiere decir que no debemos consumir avena durante las noches, ya que si la digestión no se lleva a cabo antes de irnos a dormir. Lo más probable es que las calorías consumidas se almacenen y terminan transformándose en grasas, logrando que engordemos.
También es fundamental tener en cuenta cómo y con qué acompañamos un plato de avena, pues si queremos adelgazar se debe evitar incluir productos azucarados, demasiadas grasas y leches enteras. Sin dejar a un lado las porciones moderadas, ya que nada en exceso es bueno.
Recomendaciones
Para que nuestro plato de avena siga siendo saludable, lo recomendable es mantenerlo lo más sencillo posible en donde no se le agreguen demasiadas calorías, algunas opciones de acompañamientos son una sola porción de fruta o un poco de canela. Quizás puedes incluir una pequeña porción de frutos secos, evitar endulzar con azúcar y cocinarla en agua o leche desnatada, incluso vegetal.
Recuerda en que entre menos productos agreguemos a un plato de avena este será mejor para promover la pérdida de peso. Ya que si en lugar de preparar la avena en agua, lo hacemos con leche entera, estamos agregando alrededor de 150 calorías. Mezclar una cucharada de azúcar morena le agrega otras 50 calorías y si encima le agregamos una buena porción de varias frutas terminaremos con un tazón demasiado recargado y perjudicial al consumir de forma frecuente.