El arroz es un de esos platos tipicos en diferentes culturas y aunque su preparación parezca sencilla, realmente se necesita seguir ciertos pasos para que los granos esten sueltos. Debe tener en cuenta aspectos como el tipo de arroz, pues existen gran variedad y las formas de preparación pueden variar, entre los que se destaca el arroz de grano corto y el de grano largo. El primero tiende a ser más espeso e ideal para el sushi, mientras que el otro no se pega y es espongo, siendo bastante utilizado en pilafs y ensaladas.
Sin embargo a continuación ofrecemos algunos consejos sencillos que debe tener en cuenta a la hora de preparar el arroz en casa y así obtener este plato en su punto, acompañando diferentes preparaciones a lo largo de la semana. Recordemos que este cereal se caracteriza por su versatilidad.
1-Enjuagar el arroz antes de cocinarlo
Aunque parezca obvio, muchas personas evitan este paso y quizás sea la causa del arroz pegajoso. Pues al agregar agua y lavarlo bien podemos eliminar el almidón que se encuentra suelto, el cual provoca que el arroz se pegue. Entonces puede ponerlo en un colador, enjuagar con abundante agua y escurrir bien.
En algunos casos también se hace necesario remojar el arroz, por ejemplo cuando notamos que esta viejo, pues el dejarlo en agua alrededor de 30 minutos ayuda para que los granos esten menos fragiles y se rompan. Este paso también es común para otro tipo de arroz como el basmati para ayudarle a que se expanda.
2-Use un método de cocción simple
Aunque podemos encontrar diferentes formas de preparar arroz, la mejor forma es escoger el método de absorción. Básicamente se trata de cocinar el arroz con una medida exacta de agua permitiendo que se absorba y el vapor atrapado termine la cocción.
Por lo que se hace indispensable tener en cuenta la cantidad correcta de agua, Por lo general se usan entre 1,1/2 taza a 1,3/4 taza de agua por cada taza de arroz blanco de grano largo, pero quizás deba experimentar más hasta encontrar la medida precisa dependiendo del tipo de arroz.
3-Déjelo reposar
Después de poner al fuego la cantidad exacta de agua y arroz, puede que tarde alrededor de 12 minutos para que el líquido se absorba y la preparación llegue a su punto. Por lo general cuando se encuentra listo observamos la capa superior está seca y esponjosa, pero la realidad es que al interior permanece húmedo y bastante frágil.
En este momento en lugar de servir inmediatamente con el esto de los alimentos, lo ideal es dejar que se asiente con la tapa puesta como mínimo 5 minutos hasta que la humedad se distribuya y así podamos obtener una textura uniforme y no solamente en la capa superior.
4-Use una olla de fondo grueso
Los utensilios de cocina también juega un papel importante a la hora de preparar los alimentos, como en este caso lo es la olla del arroz. Pues lo aconsejable es que la base sea bien gruesa para evitar que nuestra preparación se llegue a quemar. El usar una olla con una base inadecuada no conduce uniformemente el calor, dando como resultado un arroz quemado o quizás bastante pegajoso.
5-Agregue un poco de aceite
Otra forma de evitar que se peguen los granos de arroz consiste en agregar un poco de aceite o mantequilla a la hora de llevar la olla al fuego, lo recomendable sería utilizar alrededor de una cucharada. Con esta cantidad logramos favorecer el proceso para obtener un arroz más suelto e ideal para cualquier tipo de ensalada.
6-Use una toalla debajo de la tapa
Otro consejo o truco relacionado con los utensilios es la tapa, así como la parte inferior de la olla es de suma importancia para evitar desastres, la parte superior también lo es. Pues debe estar bien ajustada para mantener el vapor, incluso si esta no encaja perfectamente puede ubicar un trapo limpio en la parte superior de la olla y encima la tapa, como lo muestra la imagen.
Tenga en cuenta que todo debe quedar bien sellado y doble los bordes hacia la tapa para evitar cualquier tipo de accidente. Finalmente baje el fuego y deje por alrededor de 15 minutos, pasado el tiempo apague el fuego y deje por otros 10 minutos con la tapa puesta. Ahora solo retire todo para esponjar los granos con un tenedor.
7-Evite revolverlo mientras se cocina
Otra recomendación es el evitar revolver el arroz mientras se encuentra en cocción, pues esto hace que se vuelva denso y pesado. Aunque el evitar revolverlo puede facilitar la manera en que se pueda quemar, es por ello que la olla de fondo grueso juega un papel fundamental. Una vez que lo deje reposar después de estar listo si puede revolver cuidadosamente.
8-Para el arroz integral debe intentar cocinarlo como pasta
Como ya hemos mencionado existen diferentes tipos de arroz y su preparación varía. Por ejemplo en el integral lo ideal es cocinarlo como si se tratara de pasta, entonces solo debe agregarlos a la olla con agua hirviendo dejando cocinar hasta que esté tierno. Finalmente escurrirlo y dejarlo en una olla con tapa por alrededor de 10 minutos para que esté suave.