Los pelos de elote o seda de maíz son esos hilos largos que crecen en las mazorcas y por lo general los eliminamos para emplear solamente el maíz en diferentes recetas de cocina. Sin embargo puede traer varios beneficios para la salud cuando lo usamos en una bebida. Es por ello que ha sido reconocido desde años atrás en la medicina tradicional en diferentes países del mundo.
El té de pelos de elote ha sido bastante utilizado para tratar infecciones urinarias y enfermedades del corazón. Pero algunos estudios recientes también han destacado su capacidad para ayudar a reducir la presión arterial, el colesterol, el azúcar en la sangre y la inflamación.
A la hora de preparar la bebida solo necesita mezclar dos cucharadas de seda de maíz en 2 tazas de agua, luego llevar a fuego lento hasta que logre hervir por 10 minutos. Después retire del fuego y deje reposar alrededor de 30 segundos, colar y si lo desea puede agregar 1 cucharadita de miel o jugo de limón para beber.
1-Ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre
De acuerdo con varios estudios, este tipo de bebidas ayuda a elevar los niveles de insulina y con ello mantener los niveles de azúcar en la sangre bajo control. Siendo beneficioso para aquellas personas que sufren de diabetes. Por ejemplo un estudio publicado en el Journal of Biological Macromolecules mostró como en ratas de laboratorio con diabetes a quien se le suministro los flavonoides de la seda de maíz, se logró reducir significativamente los niveles de azúcar.
2-Ayuda con las afecciones inflamatorias
La seda de maiz tambien es bastante conocida por sus propiedades antiinflamatorias. Lo que puede reducir algunas dolencias como las relacionados con la gota, al prevenir la formación excesiva de ácido úrico en las articulaciones del cuerpo. Sin embargo no debe incluirse como una cura total a las afecciones como la artritis.
3-Favorece la coagulación de la sangre
Incluir este té en la rutina le proporciona al cuerpo vitamina K, lo que podría ayudar en el proceso de coagulación de la sangre. Esto quiere decir que su consumo evita una pérdida de sangre excesiva si llegara a presentar algún tipo de lesión. Se dice que también es importante para controlar el sangrado en aquellas mujeres que están pasando por el parto, sin embargo debe consultarlo con el médico.
4-Previene la aparición de cálculos renales
Estos pequeños depósitos cristalinos pueden llegar a causar bastante dolor y molestias, por lo que las bebidas a base de seda de maíz puede prevenir su aparición. Debido a que aumentan la producción de orina y con ello el disminuir la posibilidades de formación de sedimentos en los riñones, llegando a la formación de cálculos renales. De igual manera debe recordar que el consumo es preventivo, pues no tratará los que ya esten presentes.
5-Proporciona vitamina C
Entre los diferentes nutrientes que contienen esta tradicional bebida, encontramos la vitamina C, que es bastante conocida para ayudar en el fortalecimiento del sistema inmune. Por lo que es otra gran herramienta para mantenernos saludables y protegidos contra diferentes virus presentes en el ambiente.
6-Funciona como un agente diurético
Desde años atrás se ha venido utilizando como un gran diurético natural, gracias a su capacidad para eliminar el exceso de agua y desechos en nuestro cuerpo. Con ello se logra reducir varios riesgos relacionados con la salud, por ejemplo el tamaño del vientre, prevenir enfermedades renales a largo plazo y la insuficiencia cardíaca congestiva.
7-Reduce la presión arterial
El consumo de seda de maiz tambien podria ser una gran alternativa para la presión arterial alta, empezando por la capacidad para eliminar el exceso de líquidos. De acuerdo con un estudio en ratas el extracto de seda redujo significativamente la presión arterial al inhibir la actividad de la enzima convertidora de angiotensina. Sin embargo se necesitan más estudios en humanos.
8-Ayuda a combatir las infecciones del tracto urinario
La seda de maíz o pelos de elote permite ser un agente antiinflamatorio en las infecciones, pues logra cubrir el revestimiento del tracto urinario y evitar la irritación. Entonces ayuda a calmar la vejiga inflamada y la glándula prostática irritada. Tambien reduce el riesgo de acumumación bacteriana, gracias a la formación de orina y con ello las infecciones.
9-Ayuda a combatir el colesterol
Recordemos que la presencia de colesterol en el torrente sanguíneo favorece la aparición de diferentes problemas de salud a largo plazo. Es por ello que el consumo de té de pelos de elote ayuda a controlar los niveles de colesterol LDL (malo) y aumentar el colesterol HDL (bueno). Evitando problemas cardíacos a futuro.
10-Facilita la pérdida de peso
Se dice que su consumo ayuda a combatir la obesidad, la cual es uno de los factores de riesgo para desarrollar diferentes enfermedades. Aunque la obesidad se debe a diferentes factores con los malos hábitos alimentarios, el sedentarismo, la genética, entre otros. Su consumo 2 o 3 veces al día como ya se ha mencionado le permite eliminar excesos de líquidos y toxinas, así como regular la digestión. Por lo que a la final favorece la figura, al ser solo un complemento a cada cambio que realice en los hábitos.