El hierro es un mineral esencial para nuestro cuerpo ya que está presente en varias funciones del cuerpo, facilita la generación de la hemoglobina, la cual permite llevar el oxígeno a todas las células y tejidos de nuestro cuerpo.
El cuerpo humano requiere de elementos complementarios como lo son el hierro para un mejor funcionamiento, ya que el cuerpo no lo produce de manera independiente. La deficiencia de hierro en nuestro cuerpo puede llegar a producir la anemia y es más frecuente en mujeres ya que por los ciclos menstruales la excesiva salida de sangre en el periodo (hemorragias).
Las causas más comunes son una mala alimentación, dietas estrictas, embarazos (hemorragias presentadas) y enfermedades inflamatorias.
Signos principales de deficiencia de hierro
- Problemas respiratorios: Niveles bajos de oxígeno en el cuerpo lo que hace que no se tenga suficiente aire.
- Cansancio: La deficiencia de hierro hace que se pierda energía necesaria.
- Palidez : Esto se debe a los niveles bajos de hemoglobina ya que esta es la queda el color rojo a la sangre.
- Cabello débil: La piel débil, pérdida de cabello hace que se ha un signo de falta de hierro.
Remedios caseros
1-Las espinacas
Las espinacas son verduras de hoja verde y son una fuente esencial ya que es rica en minerales y vitaminas; tiene alto contenido de vitamina A, vitamina C, vitamina E y vitamina K , aporta pocas calorías calorías y no contienen grasas.
2- Las lentejas
Son legumbres muy usadas en el mundo, ya que contienen una variedad de minerales como lo son hierro, calcio, potasio, magnesio, fósforo, Zinc y selenio. Es la legumbre más fácil de cocer y es económica, nutritiva facilita el tránsito intestinal, lo que hace que disminuya el riesgo a padecer el cáncer de colon.
3-Remolacha roja
La remolacha es un tubérculo que tiene muchos usos en lo culinario conocido como la remolacha de mesa ya que se destaca por la calidad nutricional y el aporte que brinda a la salud. Es un alimento rico en nutrientes ya que estimula la producción de células sanguíneas, ya que es un alimento bajo en calorías que contienen grandes cantidades de vitaminas como lo son hierro,calcio,potasio,magnesio,fósforo,cinc y cobre.
Se compone de 87% de agua, 8% de carbohidratos y 3% de fibra. Es una hortaliza rica en azúcares y es un gran aporte de fibra para mejorar la digestión. El jugo de remolacha roja puede apoyar en el tratamiento contra la anemia, ya que contribuye con la producción de hemoglobina en la sangre, también ayuda a regular la presión arterial, una enfermedad cardiovascular de mayor riesgo, asimismo produce un efecto vasodilatador y reduce el dolor y las molestias causadas por la osteoartritis.
4-Piña
Es una fruta tropical se caracteriza por su sabor y su exquisito aroma es muy rica en vitamina c,potasio y baja en calorías. El jugo de piña una receta fácil y sencilla de preparar.
Ingredientes
- 1 piña entera pelada y sin el centro o núcleo, cortada en trozos medianos
- 6 tazas de agua ajuste al gusto
- El jugo de 1 limón
Preparación
-
Ponga los trozos de piña, el agua y el jugo de limón en la licuadora y licue bien. Si es necesario y en el caso de no tener espacio en la licuadora, lo puede hacer en dos partes
-
Cuele el jugo y sirva con hielo.
5-Jugo de ciruela
El jugo de ciruela es excelente para combatir la anemia porque contiene vitamina c y aumenta la absorción de hierro.
Ingredientes
- 100 G de ciruela
- 600 ml de agua
Preparación
- Se deben agregar los ingredientes en la licuadora y si se desea se endulza al gusto.
- Servir y tomar al gusto si se desea hielo.
6-Ensalada de frijoles blancos con atún
Ingredientes
- 200 g de frijoles blancos cocidos;
- 1 lata de atún;
- 1/2 cebolla picada;
- Hojas de perejil picadas;
- Aceite de oliva;
- 1/2 limón;
- Sal al gusto.
Modo de preparación
- Saltear la cebolla hasta que quede bien dorada y añadir el frijol ya cocido. Después agregar el atún en lata, el perejil y sazonar con sal, aceite de oliva y limón al gusto.
7-Té de artemisa
Es un remedio casero contra la anemia ya que es medicinal y contiene vitamina c, también ayuda a la absorción del hierro.