La obesidad es uno de los factores de riesgo para desarrollar diferentes problemas de salud como la presión arterial alta, ataques cardíacos o accidente cerebrovascular. Pero si se mantiene en forma a través de hábitos saludables como ejercitar el cuerpo de forma frecuente y cuidarse con la alimentación podría mejorar la calidad de vida.
Si presenta una presión arterial alta, con el ejercicio se puede llegar a reducir de 5 a 7 puntos con resultados de 3 a 4 semanas, en donde incluya actividad aeróbica así como entrenamiento de fuerza. Debe escoger actividades que disfrute para que pueda mantenerlas a largo plazo, sin dejar a un lado consultar con el médico cada decisión sobre su estilo de vida, para evaluar si es seguro para usted. Ya que cada cuerpo es distinto al igual que sus necesidades.
Estas 6 actividades físicas que veremos a continuación son el camino a seguir para mejorar las condiciones de salud, sin que necesariamente tenga que asistir a un gimnasio por largas horas.
1-Estirar el cuerpo
Incluir en sus hábitos la práctica de yoga, tai chi, pilates, le ofrecen al cuerpo la posibilidad de estirarse, mejorar la flexibilidad y la construcción de fuerza. Lo que será de gran ayuda para mantener el cuerpo en forma y controlar la presión arterial de una forma diferente, fresca e inspiradora. Después de algunas sesiones podrá sentir la diferencia en su cuerpo y las percepción sobre la vida será diferente.
2-Hacer una caminata
Una forma fácil para salir del sedentarismo es aumentar la caminata diaria y disfrutar del exterior con beneficios a nivel cardiovascular y muscular. Es una buena manera de empezar el día, disfrutar de él y de la compañía de alguna persona que quiera ser parte del proceso, ya sea la pareja, los hijos, nietos, amigos e inclusive la mascota. Además es una forma de crear competencia para ver quien alcanza primero sus objetivos de distancia o pérdida de peso, para sentirse motivado.
3-Bailar
Bailar es una forma de darle variedad a las típicas formas de ejercitarse. Con el movimiento al son de una buena melodía, no solo trabaja su cuerpo, también se divierte, se olvida de las preocupaciones, se sentirá más activo y lleno de energía. Bailar en compañía de un grupo ya se afamiliar o no, ayuda con la motivación y las relaciones sociales.
4-Levantar peso
Las pesas o las bandas de resistencia son una herramienta útil para ejercitar el cuerpo en casa. De acuerdo con los departamentos de salud debe incorporar entrenamientos de fuerza al menos dos veces por semana. Lo puede hacer con la ayuda de algun tutorial de internet que sea para principiantes e ir aumentando la intensidad conforme vaya avanzando en los resultados.
5-Hacer una caminata rápida
Como ya se hablo con anterioridad, caminar así sea de forma suave tiene grandes beneficios para la presión arterial. Aunque hacerlo más rápido permite acelerar el ritmo cardíaco y la respiración, lo que aumenta la intensidad, pero esta debe permitirle mantener una conversación fácilmente. Se recomiendan 30 minutos de actividad aeróbica diaria, la mayoría de los días de la semana.
6-Adoptar el ejercicio a las actividades cotidianas
A la mayoría de las personas se les dificulta realizar actividad física de forma frecuente, debido a las diferentes ocupaciones del día. Sin embargo una forma de evitar esa excusa, consiste en ejercitarse a medida que desarrolla las diferentes actividades que se presentan en el transcurso de las horas. Por ejemplo, en diferentes actividades domésticas como arreglar el jardín, subir y bajar las escalera.
También puede escoger el camino más largo para llegar a un determinado lugar, así sea a la tienda para comprar alimentos. Crear actividades para jugar con los niños, etc. Todo esto le ayuda a controlar el peso, optimizar el tiempo y reducir los niveles de estrés.