El trasero en una de las partes del cuerpo que más genera incomodidad, ya sea por su forma o volumen. Pero lo que no todos saben es que en esta zona se involucran varios músculos y existen diferentes formas para trabajar cada uno de manera efectiva, pues por lo general estos músculos no se ven comprometidos durante el transcurso del día.
¿Cuáles son los músculos del trasero?
Sin importar como se vea el trasero por fuera, todos tienen la misma composición por dentro. En los que están presentes 3 músculos principales, que veremos a continuación:
- Glúteo mayor: Es el músculo más grande y se encarga de extender la cadera y girar la pierna hacia afuera.
- Glúteo medio: Se encuentra en forma de chuleta de cerdo, cerca al exterior de la pelvis, abduce y gira la pierna hacia adentro.
- Glúteo menor: Es el músculo más pequeño de todos, se encuentra debajo del glúteo medio y realiza los mismos movimientos que el glúteo medio, pero con menor fuerza. Es decir, separación de cadera, estabilización de pelvis, flexión y rotación interna, así como extensión y rotación externa.
Genética y forma del trasero
Los músculos de los glúteos se unen en lo mismos puntos del esqueleto, es decir que el mayor se extiende diagonalmente desde la parte superior de la pelvis hasta el fémur y la banda iliotibial en la parte externa de la parte superior del muslo.
Pero si tiene una pelvis alta puede que tenga una forma más larga y cuadrada en la parte posterior, si la pelvis es ancha, puede que tenga una orientación horizontal de los músculos. Es decir que existen personas que tienen esta zona redondeada naturalmente o presentan diferentes formas de acuerdo a su genética, así como el paso de los años. Esta apariencia solo se puede mejorar con ayuda de una buena nutrición, el ejercicio, el sueño y la postura.
Cómo construir músculos más fuertes
En el glúteo mayor están presente fibras musculares de contracción rápida que se aprovechan a la hora de ejercer potencia. Mientras que el glúteo medio y menor tienen fibras musculares de contracción lenta que trabajan bien durante las actividades aeróbicas. Entonces es una buena idea implementar entrenamientos de fuerza y ejercicios de activación de glúteos para iniciar con los entrenamientos.
Es decir que los músculos de contracción rápida se puede beneficiar al realizar entrenamiento de fuerza con alta carga y pocas repeticiones como en la sentadillas con peso. Mientras que los ejercicios con poco peso, varias repeticiones y de resistencia sirven para trabajar los músculos de contracción lenta, como lo es correr y subir escaleras.
Debe seguir una dieta saludable
Si lo que desea es perder grasa en general y de paso fortalecer lo músculos del trasero, debe implementar ejercicio cardiovascular, entrenamiento de fuerza y alimentación saludable de acuerdo a las calorías que necesita. Ya que sin esta combinación no podrá obtener el cuerpo armonioso que desea, al igual que los beneficios para la salud del corazón, los pulmones, los huesos, el metabolismo, la piel y su mente.
Recuerde que no debe compararse con nadie, pues anhelar el trasero de otra persona solo genera una frustración. Ya que todos los cuerpos son distintos y los cambios que se obtienen tras el esfuerzo se adecuan de acuerdo a la estructura de cada persona.
Entonces debe aprovechar y sentirse orgullosa de lo que tiene, de lo que ha podido lograr tanto en la apariencia para obtener los mejores músculos para su trasero, como en la salud. Gracias a la constancia y esfuerzo que ha hecho por adoptar cambios saludables en su estilo de vida actual.