Todos en algún momento de la vida han tenido problemas para respirar, relacionado con la sensación de tener la nariz tapada. El cual es uno de los primeros síntomas que aparecen con el resfriado al estar en contacto con virus o bacterias reduciendo el flujo de aire por los orificios nasales.
Siendo la higiene el principal método para evitar este tipo malestares respiratorios, en los que se destaca lavarse la manos con frecuencia, no compartir elementos de uso personal y otros utensilios sin previamente lavarse muy bien con jabon. Además de evitar estar en contacto con personas que tengan algún malestar en las vías respiratorias.
¿Qué es la congestión nasal?
Debido a la inflamación de la membrana que recubre la nariz y los vasos sanguíneos, siendo más problemático en horas de la noche cuando nos disponemos a dormir. Por lo general aparece con el cambio de estaciones y la presencia de agentes desencadenantes de alergias con una duración aproximada de una semana.
Entre los síntomas que acompañan la congestión nasal se encuentra el dolor de cabeza, fatiga, oído tapado, ronquidos en las horas de sueño y en algunos casos secreción nasal. Pero con la ayuda de ciertos elementos naturales se puede mejorar la situación al disminuir los síntomas. Acompañado de algunas recomendaciones como no ingresar a piscinas, no usar ungüentos mentolados cerca a la zona afectada. Ya que pueden irritar más y empeorar la situación. Por el contrario es necesario beber una buena cantidad de líquidos.
Remedios para la congestión nasal
A continuación veremos algunas opciones caseras para aliviar la inflamación y todos los síntomas que aparecen al tener congestión nasal en corto tiempo, sin invertir demasiado tiempo o dinero.
1-Té con pimienta negra
El té de pimienta negra contiene flavonoides que actúan como antiinflamatorios para aliviar los síntomas que se generan con la congestión nasal. Solo debe agregar 1 cucharada de té negro y 1/4 cucharadita de pimienta negra en una taza de agua hirviendo, luego tapar y dejar reposar. Por último colar y consumir como máximo 2 veces al dia.
2-Infusión de menta
La combinación de menta y regaliz presente en esta receta contiene propiedades antiinflamatorias y mucolíticas que ayudan a disminuir la congestión y el moco que se genera en algunas ocasiones. Para ello debe agregar 5 g de hojas de menta fresca y 5 g de raíz de regaliz en una taza de agua hirviendo, seguidamente tapar, dejar reposar y colar. Por último agregar una cucharada de zumo de limón recién exprimido para tomar en las mañanas o antes de acostarse.
3-Agua con sal marina
Este remedio natural, es bastante conocido y utilizado para aliviar las molestias de las vías respiratorias, ya que ayuda a despejar los conductos nasales al eliminar el exceso de mucosidad. Basta con diluir una cucharada de sal marina en una taza tibia de agua destilada, luego verter el líquido en un gotero para aplicar en cada fosa nasal máximo dos veces al dia.
4-Infusión de malva
Esta combinación permite despejar las vías respiratorias al mismo tiempo que fortalece las defensas para que el organismo pueda luchar contra la presencia de virus presentes en el ambiente. Debe agregar una cucharadita de hojas de malva en una taza de agua hirviendo, luego añadir 1/4 cucharadita de propóleo. Tapar, dejar reposar y beber en la noche antes de acostarse.
5-Jugo de rábano
Por último tenemos el rábano picante, que resulta ser muy efectivo al lavar, cortar y agregar este alimento con media taza de agua en una licuadora. Luego triturarlo hasta obtener una bebida homogénea y consumir una vez al dia hasta que los síntomas desaparezcan. Lo cual debe tomar como maximo 10 dias.