10 Remedios caseros para eliminar la tos con flema

La tos es uno de los síntomas comunes del resfriado y las alergias, pero también se presenta cuando sufrimos de asma o tenemos alguna infección respiratoria. Esta es la manera como el cuerpo expulsa los agentes extraños que se encuentran obstaculizando las vías respiratorias.

La flema se acumula en los pulmones, por lo que se vuelve molesta y produce congestión en nuestro pecho. Pero muchas veces aunque tosemos, no logramos eliminar el fluido que se encuentra en nuestro sistema respiratorio. Entonces se hace necesario acudir a otras formas para poder acabar con el problema, entre los que tenemos los remedios naturales que disminuya la cantidad, al mismo tiempo que desprende la mucosidad para facilitar su expulsión.

A continuación te recomendamos 10 opciones caseras para aliviar la tos con flema y poder seguir con las actividades cotidianas.

1-Ajo en ayunas

El ajo es conocido por ser uno de los mejores antibióticos naturales, por lo que se convierte en una una opción favorable para eliminar la tos con flema. Su consumo consiste en tomar dos dientes de ajo en ayunas o cocinar los dientes en una taza con agua para preparar una infusión, luego colar y agregar una cucharada de miel para beber.

2-Infusión con cebolla

La cebolla se destaca por sus propiedades antibióticas, expectorantes, sedante, antiespasmódica y mucolítica. Por lo que resulta buena para combatir infecciones y desinflamar nuestros pulmones. Para conseguir sus beneficios debes calentar un litro de agua con media cebolla picada hasta hervir y que el líquido se reduzca a la mitad. Como paso siguiente colar, agregar el jugo de medio limón, una cucharada de miel, una pizca de pimienta molida y beber caliente.

3-Infusión con pimienta y miel

Estos dos ingredientes también son muy conocidos por sus propiedades muy eficaces a la hora de combatir la tos con flema. Para conseguir sus beneficios debe preparar un té con hierbas de bolsita, luego agregarle una cucharada de miel y una pizca de pimienta blanca molida. Beber 3 tazas al dia hasta expulsar toda la flema.

Te puede interesar: 8 bebidas con jengibre que ayudan a desinflamar el abdomen

4-Leche con jengibre

Si eres intolerante a la lactosa puede usar leche de almendras, arroz o de cualquier bebida de origen vegetal. Después tomar una taza caliente con una pizca de jengibre molido antes de ir a dormir, si lo desea puede endulzarlo con miel.

5-Jarabe de cebolla y ajo

Esta combinación ofrece al cuerpo propiedades expectorantes y antisépticas para expulsar la flema, reducir la inflamación y fortalecer el sistema inmunológico.  En una olla mezclar 3 cebollas ralladas, 3 dientes de ajo machacados, jugo de 3 limones, una pizca de sal. A continuación llevar al fuego e ir incorporando dos cucharadas de miel, colar y  tomar 3 cucharadas por 4 veces al dia.

6-Inhalaciones de vapor

Este remedio se ha implementado desde años atrás para eliminar la mucosidad alojada en los pulmones de forma rápida. Para obtener sus beneficios debemos calentar una olla con agua y cuando hierva acercar el rostro tapando la cabeza con una toalla, guardando cierta distancia para no quemarnos. También puede agregar otras planta medicinales como menta, eucalipto, salvia, romero dejando actuar por 5 minutos dos veces al dia.

7-Agua con sal

Tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, por lo que es bueno para aliviar el dolor de garganta, ayudar a eliminar el exceso de fluido en la garganta permitiendo que la mucosidad más fina. Agregar dos cucharadas de sal en medio vaso de agua fría y luego hacer gárgaras.

8-Jugo de uva y miel

Esta bebida sirve como expectorante natural y reduce la inflamación al suministrarse por 5 días consecutivos. Sacarle el jugo a una porción de uvas para obtener dos cucharadas, luego mezclarlo con dos cucharadas de miel original para tomar 3 veces al dia.

9-Infusión de tomillo y limón 

Además de tener un sabor agradable, esta combinación permite aliviar los síntomas de la tos, gracias a sus propiedades analgesicas. Mezclar una taza de agua con jugo de limón, luego dejar hervir, cuando suceda retirar del fuego e incorporar el tomillo para dejar infusionar por alrededor de 5 minutos. Colar y de manera opcional añadirle una cucharada de miel para mejorar el sabor.

10-Infusión de jengibre y canela

Fue una mezcla muy usada años atrás en la cultura india para aliviar los síntomas provocados por la tos. Para preparar la bebida medicinal necesitas hervir una taza de agua y al retirar del fuego añadir media cucharadita de raíz de jengibre, un clavo de olor, media rama de canela. Luego dejar reposar aproximadamente 5 minutos, por último colar y beber.

20 datos que debe saber sobre la dietas sin gluten, un celiaco te lo explica

Las personas que sufren de una enfermedad celíaca deben seguir una dieta sin gluten. Al igual que tener…

También te puede interesar