¿Quieres algo más nutritivo para la merienda? prueba este popcorn de coliflor y queso

El hecho de estar inmerso en el mundo fitness o querer cambiar los hábitos para mejorar la calidad de vida. No quiere decir que solamente se trate de prohibiciones, en donde la palabra No es fundamental. Se trata de buscar alternativas más saludables a la comida original, es decir, sustituir los ingredientes dañinos para el organismo, por aquellos con sabores y texturas similares pero mucho más nutritivos.

Aunque las palomitas de maíz hechas en casa son una forma de snacks saludables para calmar los antojos, también existe la posibilidad de crear palomitas a base de coliflor. Su textura y sabor es parecido, acompañadas de los múltiples beneficios que trae para la salud el incluirlas en la dieta. Antes de iniciar con la receta veamos algunas propiedades de la coliflor.

Razones para consumir coliflor

La coliflor es una hortaliza de la cual se consume su flor, que es grande y de color blanco. Su nombre científico es Brassica oleracea var, botrytis. Pertenece a la familia de las crucíferas en las que también podemos encontrar al rábano, nabo, brócoli, entre otros.

Este alimento es una buena fuente de proteína, calcio, magnesio, fósforo, potasio, manganeso, fibra y aceite esencia de omega 3. También contiene vitaminas del grupo B, vitamina C, E y K.  Todos sus nutrientes permiten mejorar algunas condiciones en el ser humano. Por ejemplo:

1- Ayuda con los trastornos del estómago y el colesterol 

Como la coliflor es rica en fibra dietética favorece la digestión y la eliminación de toxinas del cuerpo. También el sulfato protege el revestimiento del estómago al hacerlo más resistente. Al consumir coliflor también se reduce el riesgo de sufrir úlceras estomacales y cáncer de colon.

Permite mantener las arterias sanas al tener propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Los ácidos grasos omega 3 y la fibra disminuyen los niveles de colesterol malo para evitar problemas del corazón.

2-Mejora la salud cardiovascular y reduce el riesgo de desarrollar diabetes

Al contener vitamina K, se le atribuyen propiedades antiinflamatorias que permite mejorar la circulación sanguínea. también evita la acumulacion de lipidos en la sangre para prevenir problemas cardiovasculares, por ejemplo la aterosclerosis.

El consumo frecuente de coliflor permite reducir el riesgo de desarrollar diabetes. Ya que al contener vitamina C Y potasio regulan los niveles de glucosa en la sangre y el metabolismo.

Se dice que cuando el potasio es bajo, la glucosa tiende a elevarse y poner en riesgo la salud si se padece de diabetes. Por lo que es importante incluir en la dieta alimentos que contengan potasio.

3-Contribuye a la salud del cerebro y las células

El potasio y la vitamina B6 mejoran la salud del cerebro y los neurotransmisores, para que funcionen correctamente. Además su contenido en fósforo contribuye en la reparación de las membranas celulares.

4-Es un buen sustituto de pasta, arroz y harinas

Es un alimento indispensable dentro de los hábitos saludables y en dietas bajas en carbohidratos. Ya que en 100 g de coliflor solo contiene 5 gramos de carbohidratos con bajo índice glucémico, en comparación con la misma cantidad de arroz, pasta o harinas.

1-Receta con palomitas de coliflor y queso

Ingredientes

  • Flores de coliflor (tallos recortados)
  • 3 cucharadas aceite de oliva
  • 1/4  queso parmesano rallado
  • 1 cucharadita ajo en polvo
  • 1/2 cucharadita cúrcuma
  • 1/2 cucharadita sal

Preparación

  • En un recipiente para horno( bandeja con borde grande), mezclar las flores de coliflor con aceite de oliva, queso parmesano, ajo en polvo, cúrcuma y sal. Luego llevar al horno a 475 °F por 25 minutos o hasta que la coliflor esté dorada y tierna. Servir y consumir inmediatamente.

2-Receta con palomitas de coliflor natural

Ingredientes

  • 1 cabeza de coliflor cortada en pedazos pequeños
  • 3 cucharadas de aceite oliva virgen
  • 1/2 cucharadita de sal marina
  • 1/4 cucharadita de ajo en polvo
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra

Preparación 

  • Calentar el horno a 200ºC. Luego cortar la coliflor en pequeños racimos.
  • En un recipiente mezclar el aceite, la sal, pimienta, y el ajo, seguidamente colocar  una hoja de papel para hornear en una bandeja y extender sobre ella la coliflor aliñada formando una capa.
  • Hornear por 20 minutos revolviendo hasta que la coliflor esté dorada y tierna.

 

 

 

5 trucos para dejar de tocarte la cara

De acuerdo con el virus que se ha venido propagando a nivel mundial y el aumento de casos…

También te puede interesar