Aunque a veces cuesta mucho realizar ciertas actividades, entre ellas meditar, realizarlo trae múltiples beneficios tanto para la salud física como para la mental. Ya que el cuerpo se relaja, se reduce el estrés, nos recargamos de energía y empezamos a ver el dia con otra perspectiva, en donde aquellos problemas parecen ser más pequeños.
¿Porqué meditar?
Muchas personas ponen miles de excusas dejando a un lado la posibilidad de meditar, ya que las ocupaciones durante el dia estan en primer plano. Pero cuidarnos, estar pendiente de nosotros mismos y entrar en contacto con nuestro ser, debería ser lo fundamental. Además solo requiere unos minutos al dia.
Varias investigaciones realizadas arrojan que meditar permite reducir los niveles de estrés, ansiedad, dolor e incluso fortalecer nuestro sistema inmune. Estos solo son algunos de los beneficios que se adquieren. Por lo que de solo pensar en ello debería motivarnos a realizarlo todos los días hasta convertirse en una rutina de verdad.
Entonces damos a conocer algunas formas de realizar meditación de una manera más sencilla y útil, para quien no ha logrado incluirla del todo dentro de su estilo de vida saludable.
No hay necesidad de sentarse
La práctica de meditación tradicional incluye sentarse para realizar la actividad. Por ello muchos piensan que es algo aburrido y al no realizarse de la manera correcta puede terminar siéndolo. Pero existen otras alternativas que quizás sean más de tu agrado y se adapten a tu personalidad.
- Caminar: Se puede calmar la mente a medida que damos zancadas y enfocarnos en dar paso a medida que estamos concentrados en la respiración.
- Kata o yoga: El kata es una forma de realizar artes marciales en la que dichos movimientos un poco difíciles impiden que se pueda distraer pensando en otras cosas, al igual que la práctica de yoga que también trae beneficios para la salud física.
- Escuchar música: Escuchar melodías sin letra permite relajarnos y obtener los mismos beneficios que la meditación regular, al transportarnos lejos de los pensamientos, sobre todo los negativos.
- Realizar una tarea: Convertir esta actividad como una tarea más, es decir estipular una hora y momento específico. Así como lo es bañarse, lavar la loza o cocinar.
Te puede interesar: Estos son los síntomas del colesterol alto
Es importante calmar la mente
La meditación requiere no pensar en algo más allá que el mismo ejercicio en sí, alejando el ruido y las distracciones para poder descansar. Pero es normal que durante el tiempo de la meditación se acerquen varios pensamientos. Pero no hay necesidad de eliminarlos por completo, solo es cuestión de dejar que pasen sin captarlos.
Este proceso quizás a la primera no sea tan fácil, pero con la práctica se logra, así que no dejes que la frustración te invada. En algunas ocasiones pasara que la mente pensara en que vas hacer de cenar, interrumpiendo la meditación. Pero tranquila eso le sucede hasta a los más experimentados.
No requiere mucho tiempo
Aunque varias personas desde épocas pasadas se enfocaron horas en el ejercicio de la meditación, no tiene porque ser igual. Tan solo unos minutos al día son suficientes , ya que según estudios realizados, con 15 minutos se obtienen resultados importantes para la salud física y emocional.
Empezar con pocos minutos, permitirá sentirse mejor, ver el entorno de otra manera y motivarnos a quedarnos más tiempo en dicha práctica, al mismo tiempo que se aumentaran los beneficios. Además este forma de estar tranquilos no quiere decir que seamos un tipo de persona en particular y que nos clasifiquemos como tal.
Hoy en día independientemente de la profesión, raza, sexo o religión, se puede practicar meditación, así que cualquier persona puede realizarla, deportistas, actores, empresarios, soldados, médicos, estudiantes, escritores, periodistas y obviamente tu. Así que cualquier día es el momento perfecto para meditar.