Esta planta además de ser aromática es medicinal pues se le atribuyen propiedades curativas, ya que es antiespasmódica, antibacteriana y antiinflamatoria. Asimismo es rica en antioxidantes, aceites esenciales y otros compuestos nutricionales que le confieren una amplia variedad de beneficios para la salud.
Estas son los principales beneficios de consumir diariamente té de albahaca:
1-Mejora la salud respiratoria
Su poder antibacteriano, depurativo y antiinflamatorio contribuye a limpiar las vías respiratorias, removiendo las toxinas que suelen ocasionar enfermedades. Además es expectorante, pues ayuda a expulsar las flemas lo cual contribuye a aliviar problemas como bronquitis y asma. Es recomendado tomarlo cuando tienes gripa pues ayuda a aumentar las defensas de tu cuerpo.
2-Cuida los riñones:
Este té tiene efecto diurético lo cual es bueno para reforzar la función renal, especialmente cuando se acumulan líquidos y toxinas en los tejidos. También posee sustancias antiinflamatorias y antioxidantes que optimizan las labores del riñón, disminuyen las posibilidades de padecer de cálculos y facilita la eliminación de las bacterias que crecen en las vías urinarias.
3-Alivia el estrés
Su consumo en pequeñas cantidades ayuda a frenar la producción excesiva de cortisol, la hormona del estrés, y, en su lugar, aumenta la segregación de endorfinas. Además, gracias a su capacidad para inhibir el estrés oxidativo, es un gran apoyo para lograr un óptimo rendimiento.
4- Protege tu boca
Este té cuenta con compuestos que crean una barrera contra gérmenes los cuales ocasionan infecciones y enfermedades bucales. Es un excelente remedio para el mal aliento y la gingivitis ya que contrarresta la halitosis y desinflama.
5- Calma el dolor de cabeza
Puedes beber este té o utilizarlo para compresas, pues ayuda en la oxigenación de las células y mejora la circulación.
6- Antienvejecimiento
Contiene flavonoides y taninos, es por esta razón que es un aliado para prevenir el envejecimiento prematuro, asimismo protege los tejidos que se deterioran a causa de los radicales libres.
7-Mejora la digestión
Esta planta ayuda a la flora bacteriana y regula el ph del estómago, por lo tanto este té controla los dolores de estómago,el exceso de gases, y es un excelente remedio para la indigestión.
8-controla la inflamación
Mantiene el equilibrio de los procesos inflamatorios del cuerpo, por lo tanto sus activos naturales disminuyen la inflamación, estimulan la eliminación de líquidos y previenen el dolor, en especial en caso de lesiones o enfermedades como la artritis.
A continuación te enseñamos como preparar esta poderosa bebida medicinal
Ingredientes:
- 10 gramos de hojas frescas de albahaca
- 1 litro de agua
Preparación:
- En una olla pon el litro de agua y lleva a ebullición. Antes de que empiece a hervir añade las hojas frescas de albahaca (no secas), y deja hirviendo durante 3 minutos.
- Pasado este tiempo apaga el fuego, tapa y deja en reposo durante otros 2 minutos. Finalmente cuela y bebe.
- Si lo deseas puedes endulzar con un poquito de miel