Las frambuesas son una de las frutas más ricas que existen en el mundo, por eso es conocida como “el caramelo de la naturaleza” ya que tienen un sabor muy especial entre lo dulce y lo ácido, a parte de ser saludables y nutritivas por tener vitamina C, potasio, antioxidantes, fibra, con un bajo contenido de calorías y azúcares, sin embargo, no son tan económicas por lo que empezar a cultivarlas en casa será una alternativa muy positiva en todos los sentidos.
El frambueso es una planta que crece en su mayoría en países de climas templados, sin embargo, con los cuidados necesarios estas pueden ser plantadas en climas ligeramente tropicales o calientes. La fruta de esta planta tiene distintos colores como rojos, negros y amarillos según su variedad donde se adapte mejor, y los arbustos pueden alcanzar una altura de más de dos metros aunque es raro que ocurra en macetas, así que no te preocupes por si esto es un problema ya que siempre puedes despuntarlos para dejar que crezca de forma apical.
Cómo sembrarlas en macetas:
El cultivo de la frambuesa se puede hacer desde las semillas pero se logra mucho mejor si se siembra desde sus acodos o hijuelos los cuales se obtienen de una planta ya desarrollada.
- Toma una frambuesa y sácale las semillas con mucho cuidado o cómpralas en una tienda que tenga área de jardinería.
- Luego pon a germinar las semillas en la parte baja de un recipiente y usa una maceta que tenga un diámetro de al menos 38 a 40 centímetros y una altura de 30 centímetros por cada planta con orificios en la base para que el agua de riego escurra y no se estanque.
- Después, coloca tierra orgánica para que las semillas queden a cinco centímetros de profundidad.
- Coloca la maceta en un lugar donde reciba buena luz natural con algo de sombra parcial, resguardo del viento y riega una vez por semana. Cabe resaltar que durante la temporada de verano esta planta requiere de más riego sin exceso.
- Finalmente, utiliza un poste de madera para conducir el crecimiento de los tallos y evitar que estos se rompan con facilidad debido al peso de la planta.
Cuidados necesarios:
Riego: el frambueso debe mantener la humedad en la tierra ya que sus raíces son bastantes susceptibles a la falta de este, pero debes evitar que el sustrato se sobresature de agua porque esto también sería otro problema.
Cosecha: los frutos deben retirarse cuando tengan un tono intenso, etapa en la cual sale con facilidad de la planta. Recógelas en la mañana a primera hora o al final de la tarde, tira del racimo o usa tijeras para hacer un corte limpio.
Fertilizante: una dosis mensual de fertilizante líquido equilibrado asegurará que la planta se mantenga sana. También puedes aplicar la harina de semillas de algodón, harina de plumas, harina de huesos y emulsión de pescado.
Poda: recorta las cañas dañadas a mitad de temporada para darles la forma adecuada y controlar su altura, además poda la planta después de la cosecha para preparar las plantas para el invierno.
Plagas y enfermedades: utiliza jabón insecticida para deshacerte de los animales y asegúrate que la planta esté bien ventilada con un riego adecuado para que la tierra no se haga demasiado densa, así evitarás enfermedades. También es conveniente rociar con agua el follaje en los meses de calor para mantener a raya la población de ácaros.
Maceta: para un crecimiento óptimo y saludable del frambueso las macetas utilizadas deben tener una profundidad adecuada, ya que las raíces de la planta crecen rápidamente. Además deben tener varios orificios de drenaje, cuanto más agujeros mucho mejor, esto permite que las raíces respiren y estimulen su crecimiento.
Consejos previos:
- Asegúrate que el suelo no se seque y alimenta regularmente la planta con un abono rico en potasio durante toda la temporada de crecimiento para que den muchos frutos.
- Las frambuesas crecen mejor si el sustrato es ligeramente ácido, para hacerlo puedes añadir en la mezcla de tierra humus de lombriz, turba rubia o sustrato específico para plantas acidófilas, otra opción sería acolcharlas con corteza de pino u hojas de pino.
- Las macetas de boca ancha son las mejores para cultivar frambuesas porque permiten que cada una de las plantas reciba suficiente luz solar, una maceta pequeña dificultará este proceso influyendo mucho sobre el impacto directo del crecimiento. Después de tres años lo mejor es plantar el frambueso en el suelo.