Aunque no lo parezca, la forma en la que te sientas a diario puede generar varios inconvenientes de salud, desde leves hasta algunos más serios, que comprometen la calidad de vida.
Este es uno de los muchos hábitos de los cuales no somos conscientes, pero que son perjudiciales para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, siempre que se haga de forma constante y por largos periodos.
Por ello es importante no adoptar una postura por mucho tiempo y tomarse descansos para no causar daños a corto y largo plazo, de los que se puede arrepentir. Es mejor prevenir que tener que lamentar.
1-Afecta la circulación
El primer problema que salta a la vista es la dificultad para que la sangre pueda circular libremente, pues se obstruyen los vasos sanguíneos. Lo que provoca que se acumule sangre y su retorno al corazón, generando dolor e inflamación en las piernas, dificultad respiratoria y todos los problemas de los que hablaremos más adelante.
2-Provoca calambres
Cuando existe poca irrigación sanguínea en los músculos, se aumenta la posibilidad de que aparezcan con mayor frecuencia episodios de calambres en nuestras piernas. Estos son dolorosos y pueden llegar a durar algunos segundos e incluso varios minutos. Por ello se recomienda estirar y masajear los músculos.
3-Dolor de espalda
Al cruzar las piernas también se tiende a encorvar la espalda, esto sucede por que la base se vuelve más pequeña y menos estable para sentarse, lo que genera una mala postura. Con el tiempo causa dolor en la parte baja de la espalda que se extiende hasta el cuello, también provoca dolor en las piernas y los brazos.
4-Aumenta el cansancio
Al pasar tiempo considerable en la misma posición genera que las extremidades inferiores se sientan más pesadas y cansadas de lo normal. También se ven afectadas las articulaciones generando dolor leve o intenso, por lo que debe tratar de cambiar de posición a menudo y pararse un momento para descansar y estirar el cuerpo.
5-Aparecen venas varicosas
El simple hecho de tener el hábito de cruzar las piernas y durar así por largo rato, gracias a un estilo de vida sedentario, se convierte en un factor para tener venas varicosas. Esto ocurre cuando la sangre retrocede y se acumula en la vena, haciendo que se tuerzan.
También provoca trombosis venosa profunda, que ocurre cuando se forma un coágulo de sangre en la parte inferior de la pierna y puede ser bastante peligroso, especialmente en fumadores, embarazadas y personas con edad avanzada.
6-Molestias en la cadera
Sentarse de una forma inadecuada, incluyendo el cruzar las piernas de forma frecuente puede afectar la articulación de la cadera, haciendo que se salga del eje. Aunque no ocurre de la noche a la mañana, con el pasar de los años la cabeza del fémur y la cavidad del hueso ilíaco puede que no encajen normalmente.
7-Ejerce presión sobre los nervios
Sentarse con las piernas cruzadas por poco tiempo, puede que no cause algún daño mayor. Pero adoptar esta postura por varias horas y todos los día, sin duda alguna genera varios síntomas.
Pues al apoyarse una pierna sobre otra se genera presión en los nervios, tejidos y vasos sanguíneos que al principio provocan punzadas, pero con el tiempo puede causar daño en los nervios. Ya que la sangre no circula de la manera más adecuada y no llega a todas las áreas, en donde las consecuencias varían, desde dolor hasta falta de sensaciones.
8-Aumenta la presión arterial
Cuando nos sentamos y cruzamos las piernas, ya sea para trabajar frente al computador, esperar una cita, o simplemente charlar con los demás., sin saberlo está comprimiendo los vasos en las extremidades inferiores, lo que dificulta el flujo sanguíneo haciéndolo más lento. Esto provoca un aumento de la presión arterial, aunque no es muy peligroso en personas jóvenes, si puede perjudicar a los adultos con problemas médicos.